Solo el 15% de pacientes considerados alérgicos a antibióticos betalactámicos realmente lo son

antibióticos betalactámicos

..Redacción.
La alergia a los antibióticos betalactámicos no siempre se da en pacientes. Aunque se considera que, entre un 10% y un 15% de los pacientes que los necesitan son alérgicos, la realidad es algo distinta. Según un estudio realizado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, solo un 15% de pacientes resultó ser realmente alérgico a antibióticos betalactámicos.

Estos fármacos, que contienen penicilina y derivados, son responsables del 60% de todas las reacciones alérgicas registradas en dicho estudio. Además, dentro de los antibióticos, más de la mitad fueron debidas a betalactámicos. Debido a estas alergias, los pacientes reciben un tratamiento alternativo que implica un aumento del fracaso terapéutico.

Dra. Torres: “Entre el 70% y 90% de pacientes ambulatorios y hospitalizados considerados alérgicos a antibióticos betalactámicos puede que no lo sean”

antibióticos betalactámicos“Esto supone un incremento del gasto, de resistencias a antibióticos, de toxicidad y de días de ingreso”, explica la Dra. María José Torres, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Regional de Málaga. “Entre el 70% y el 90% de pacientes ambulatorios y hospitalizados considerados alérgicos a betalactámicos puede que no lo sean. Y están mal etiquetados como alérgicos a los antibióticos”, añade la alergóloga.

Dada la situación, el Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de la Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) está trabajando en este ámbito. Así, pondrán en marcha la campaña Cero pacientes catalogados de alérgicos a antibióticos betalactámicos sin serlo. El objetivo es concienciar del riesgo de la catalogación errónea como paciente alérgico a betalactámicos; tanto a la Administración como a los profesionales sanitarios y los pacientes.

Es fundamental que en todos los hospitales de referencia haya un alergólogo capaz de realizar este tipo de diagnósticos

La idea de esta iniciativa es la realización de un protocolo de diagnóstico preciso para pacientes sospechosos de sufrir alergia estos medicamentos. “Es fundamental que en todos los hospitales de referencia haya un alergólogo capaz de realizar este tipo de diagnósticos. Y que pueda contar con la participación de los Servicios de Farmacia, Microbiología e Infecciosas, para un abordaje multidisciplinar”, añade la Dra. Torres.

Manejo ineficiente de antibióticos betalactámicos
El exceso de personas alérgicas a los betalactámicos es uno de los factores más relevantes en el manejo ineficiente de antibióticos a nivel hospitalario. Esto se debe a la necesidad de emplear otros antibióticos alternativos menos eficaces, seguros y eficientes que los betalactámicos. 

Además, el diagnóstico erróneo de la alergia a estos fármacos conlleva gran impacto socioeconómico en el sistema sanitario español. Esto se debe a que la administración de un antibiótico de segunda elección contribuye a un aumento del fracaso terapéutico. Así como a la prevalencia de resistencias a antibióticos, toxicidad y, por ende, a un incremento de días de ingreso. Traducido a costes, el ingreso hospitalario y tratamiento ambulatorio de un paciente etiquetado es 355 euros más caro.

Dra. Moreno: “A pesar de que los procedimientos diagnósticos son largos y costosos, sin duda alguna resultan coste-efectivos”

antibióticos betalactámicosEn cuanto a gastos indirectos como la estancia o la ausencia laboral, la detección correcta de pacientes alérgicos supone un gran ahorro. De hecho, se ahorrarían 3.630 euros por paciente. “A pesar de que los procedimientos diagnósticos son largos y costosos, sin duda alguna resultan coste-efectivos. Especialmente si lo comparamos con la alternativa que es mantener al paciente mal etiquetado como alérgico”, subraya la Dra. Esther Moreno, del Hospital Universitario de Salamanca.

Por otro lado, la Dra. Moreno se refiere a la estrategia europea para frenar esta situación. “La estrategia va dirigida al diagnóstico del paciente que presenta una reacción de forma previa a un ingreso hospitalario; empleando protocolos estandarizados. España es un país de referencia en este tipo de diagnóstico”, destaca la experta.

Alternativas a tratamientos secundarios
Una de las alternativas al uso de fármacos en pacientes alérgicos es la desensibilización. Consiste en la administración del agente terapéutico responsable de la alergia. De manera que se induce de forma temporal su tolerancia para poder tratar adecuadamente a estos pacientes.

La desensibilización solo se indica en situaciones clínicas en las que no existe medicación alternativa y/o adecuada

Esta técnica solo se indica en situaciones clínicas en las que no existe medicación alternativa y/o adecuada. También en las que la eficacia del tratamiento antibiótico es muy inferior al betalactámico. Ya que se pone en riesgo la curación de la infección del paciente. Por ello, es fundamental contar con “unidades especiales de Alergología en los hospitales”, según explica la Dra. Moreno. “Así como con profesionales expertos en esta práctica clínica”, añade.

Desde la SEAIC recuerdan que los alergólogos han pasado de “prohibir” los medicamentos a conseguir una tolerancia. Además, esa tolerancia puede salvar vidas en casos de enfermedades graves y con fármacos imprescindibles de primera línea.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en