Farmacéuticos de toda España se forman en la AEMPS para mejorar el uso de antibióticos

uso-de-antibióticos

..Redacción.
La mejora en el uso de antibióticos fue la principal motivación de la Jornada de Formación sobre Resistencia a los Antibióticos PRAN-CGCOF. A ella asistió un centenar de farmacéuticos de toda España para actualizar sus conocimientos sobre este ámbito. Tanto el el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) organizaron este acto. Se enmarca, además, como parte de las acciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

La directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, destacó “la importancia del compromiso del colectivo farmacéutico”. Concretamente, “en la búsqueda de soluciones frente al problema de la resistencia, como el uso de antibióticos”. También subrayó la relevancia de este tipo de actividades de formación a farmacéuticos. “Para que, a su vez, puedan formar a otros profesionales en sus respectivos Colegios”, destacó.

María Jesús Lamas (Aemps): “Destaco la importancia del compromiso del colectivo farmacéutico, en la búsqueda de soluciones frente a las resistencias”

uso-de-antibióticosPor su parte, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, se centró en la magnitud del problema y uso de antibióticos. Así, insistió “en el cumplimiento de la pauta prescrita. Informando de la importancia de no acumular antibióticos y desecharlos en los puntos SIGRE. También detectando reacciones adversas o llevando a cabo estudios de investigación”.

Durante la jornada los asistentes tuvieron oportunidad de repasar conceptos fundamentales de la resistencia y los logros del PRAN. Para ello, Bruno González, catedrático de la Universidad Complutense y Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN en el área de Sanidad Animal, comentaron los aspectos fundamentales. Mientras que Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia del CGCOF, analizó el papel de los farmacéuticos en esta problemática. Y lo hizo junto a Antonio López, coordinador del PRAN en Salud Humana.

Jesús Aguilar (CGCOF): “Se debe informar de la importancia de no acumular antibióticos y desecharlos en los puntos SIGRE”

Farmacéuticos comunitarios y uso de antibióticos
Desde la farmacia comunitaria se han desarrollado diversas iniciativas para mejorar el uso de los antibióticos. Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF, presentó materiales de la campaña PRAN-CGCOF, cuya difusión está prevista para los próximos meses. Esta actividad incluirá la distribución de materiales informativos a farmacéuticos y a pacientes en oficinas de farmacia de toda España.

AEMPS-PRAN-antibioticosUn ejemplo de estas actividades puestas en marcha se encuentra en Cataluña. Allí, se lanzó una campaña conjunta del Servicio Catalán de Salud, médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos. Teresa Hernández, tesorera del Colegio de Farmacéuticos de Lleida fue la encargada de presentarla. Asimismo, la directora del Centro de Información del Medicamento (CIM) del Colegio de Huelva, María José Coronado, presentó el estudio Promoción de la Adherencia y el Uso Racional de Antibióticos desde la Farmacia.

Se conoció el Programa para el Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia, de la Consejería de Salud de Murcia

Por otra parte, Diego García, vocal de Análisis Clínicos del Colegio de Tenerife, expuso el Observatorio de Consumo de Antibióticos en Atención Primaria de Canarias. Mientras que María José Bermúdez, del CIM del Colegio de Murcia, detalló la difusión del Programa para el Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia, de la Consejería de Salud.

Por último, se dio a conocer el Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Apropiado de los Antimicrobianos en Andalucía (PIRASOA). Este lo presentó Emilio García, miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y del Comité Científico de PIRASOA.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en