Las 10 líneas estratégicas del Plan de Humanización del Consejo Asesor de Pacientes

Humanizando-Sanidad

..Redacción.
El Consejo Asesor de Pacientes (CAP), que cuenta con el apoyo del Foro Español de Pacientes (FEP), ha concluido recientemente un documento. En él se recogen áreas y líneas básicas con las que se debería dotar al Sistema Nacional de Salud. Teniendo como objetivo ofrecer a los pacientes, calidad y eficacia, además de una asistencia sanitaria humanizada.

Bajo el título “Plan de Humanización Sanitaria, un Derecho de los Pacientes”; al respecto el CAP pide que los servicios de salud estén orientados, no solo a curar, también al cuidado a los pacientes. Además de contar siempre con ellos como principales protagonistas del proceso asistencial.

Andoni Lorenzo, presidente del FEP, recuerda que “la humanización es una tarea de todos”

Desde el CAP se insiste en que “los pacientes tienen derecho a que la asistencia sanitaria se lleve a cabo de acuerdo a los principios éticos y deontológicos. De modo que la dignidad, la libertad, la intimidad y el respeto a su persona estén plenamente garantizados”. Para tal objetivo los responsables de la política sanitaria deberían eliminar los obstáculos derivados de la alta presión asistencial; que a su vez está vinculada a insuficiencias, tanto en infraestructuras como en recursos humanos.

En esta misma línea, Andoni Lorenzo, presidente del FEP, recuerda que “la humanización es una tarea de todos, de modo que los directivos y los profesionales sanitarios han de sentirse comprometidos, independientemente de cuál sea su nivel de responsabilidad dentro de la organización del SNS”.

10 líneas estratégicas que plantea el CAP

En consecuencia el CAP ha planteado las 10 líneas estratégicas que debería contener este Plan de Humanización Sanitaria:

Derecho a establecer una organización asistencial más cercana y mejor coordinada; que el principio de “cuidar y curar” sea referente permanente en la acción asistencial; tener derecho a ser considerado “sujeto” del tratamiento y a recibir una atención integral como persona; derecho a ser informado y recibir tratamiento de modo individualizado, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, clínicas, familiares, sociales y culturales; tener derecho a que se garantice la continuidad del tratamiento prescrito que esté resultando efectivo, y derecho a que se le facilite la información necesaria; derecho a ser protagonista en el proceso asistencial y a tener la última palabra en las decisiones que puedan contribuir a recuperar su salud.

Derecho a acceder a datos de su historia clínica; a que la gestión y tratamiento de datos se acomode a la normativa comunitaria y española; tener derecho a que se mantenga informados en todo momento a los familiares del paciente; que se coordinen los servicios sanitarios y sociales; aspecto este crucial para los pacientes frágiles y crónicos; finalmente derecho a que en caso de la participar en ensayos clínicos cuente con información suficiente y permanente del procedimiento.

Este documento fue remitido al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, obtenido una muy positiva y rápida respuesta por parte del secretario general de Sanidad y Consumo. En este sentido, D. Faustino Blanco traslada al FEP que se trata de “un buen elemento que puede y debe contribuir a establecer un adecuado marco estratégico al respecto de los derechos de los pacientes”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en