Dr. García Bengoechea: “El sistema de validación de la receta privada en Guipúzcoa aporta seguridad y seriedad”

Guipúzcoa-receta-privada

..Cristina Cebrián.
Desde hace unos días, Guipúzcoa es la primera ciudad española que cuenta con un sistema que evita la falsificación de la receta privada. Se trata del Código de Verificación Electrónica (CVE), promovido por los Consejos Generales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos.

El Dr. Manuel García Bengoechea, presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa, comenta con iSanidad las ventajas de este sistema. Una de ellas, es que permite la trazabilidad de la receta privada en soporte papel. Además, aporta seriedad y seguridad tanto a pacientes como al propio sistema sanitario.

Guipúzcoa ha sido la primera ciudad en implantar el sistema de validación de la receta privada en soporte papel, ¿qué ventajas aporta para el paciente y para el sistema sanitario?
Era una asignatura pendiente y había un decreto desde hace unos diez años respaldando esto. El problema es que ponerlo en práctica no es sencillo, porque son muchos ámbitos en los que se prescribe. Poco a poco se ha ido implantando y se está utilizando cada vez más.

Se trata de objetivar que la receta privada es real, que no se ha utilizado nunca y, automáticamente después, inactivarla

Guipúzcoa-receta-privada-manuel-garcíaPero lo que no se había implementado todavía era la forma de que, esa receta que ya empezábamos a utilizar muchos, pudiera leerse en la farmacia. Se trata de objetivar que la receta es real, no se ha utilizado nunca y, automáticamente después, inactivarla. Además, si se pretendiese reutilizar esa receta no se podría porque ya aparece en el sistema como utilizada. Por tanto, no se podría dispensar ningún medicamento.

Al fin y al cabo, la receta es muchas veces el final de un acto médico. Esto debe ser tan serio como el resto de lo que hacemos, por ejemplo con la historia clínica. Muchas veces, ese acto final de prescripción del medicamento se hacía en un papel informal y con pocos datos. A veces no aparecía lo elemental, como la fecha o el número de colegiado. Esto daba lugar a que en las farmacias no entendiesen la receta.

Por tanto, la mayor ventaja es que aporta seguridad y seriedad a la población en general. Lo más importante ha sido regular una cuestión que estaba muy en el aire. Se trata de un documento bien regulado bajo la ley de protección de datos.

Aunque Guipúzcoa no es una provincia muy grande, el objetivo era que todas las farmacias tuvieran instalado este sistema de validación de la receta privada

¿Qué dificultades han encontrado en su implantación, por el hecho de ser la primera ciudad en ponerlo en marcha?
Aunque Guipúzcoa no es una provincia muy grande y cuenta con unas 280 farmacias, el objetivo era que todas tuvieran instalado este sistema. Y que el lector permitiese la lectura de ese tipo de código de barras.

Aunque técnicamente no era muy complicado y se realizaron pruebas de funcionamiento dos meses antes de su implantación, siempre surgen imprevistos con los programas informáticos. De hecho, durante la prueba real en una farmacia de San Sebastián, no funcionó a la primera y se tuvo que reiniciar el sistema.

Por otro lado, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha sido el que ha organizado que su red llegue a donde tenía que estar. Esto también ha llevado tiempo, en concreto un año hasta que lo hemos tenido.

Guipúzcoa-receta-privada

¿Cómo se ha trabajado en la formación de médicos y farmacéuticos?
Tenemos que continuar trabajando unidos para dar esta formación. Ahora habrá un periodo de transición corto, con cierta laxitud. Pero, de cara al otoño, creo que empezará a haber pacientes que vayan a su médico diciendo que no le han querido dispensar el fármaco. Esto es muy molesto para el enfermo y vergonzante para el profesional. Por lo que la formación en este sentido es muy importante.

De aquí a un año o dos, como mucho, es posible que todo el país ya tenga la receta formalizada

Es cuestión de que los dos grupos de profesionales vayamos a la par en este sentido. Así, habrá otras CC.AA. que empiecen a implantarlo, como es el caso de Asturias, que ya ha dicho que se va a lanzar.

¿En cuánto tiempo estará disponible en todo el país?
Esto depende un poco de la pretensión de cada uno pero es muy probable que se de el efecto contagio. Una vez que se implanta en un lugar, lo lógico es que se extienda a otras regiones del país. Por tanto, de aquí a un año o dos, como mucho, es posible que todo el país ya tenga la receta formalizada.

Además, en ese periodo ya estará disponible la receta informática pura en los servicios de salud. Por lo que no hará falta andar con un papel de un sitio a otro. Sino que en la tarjeta sanitaria del paciente figurará la medicación que está tomando, para demostrar quién es y recibir el medicamento sin más. Técnicamente, el año que viene es muy probable que ya esté todo implementado.

¿Cómo ha sido la colaboración entre médicos y farmacéuticos?
La colaboración ha sido muy buena entre ambos colegios, no hemos tenido ningún problema. El único inconveniente ha sido una cuestión técnica, para que todas las farmacias tuviesen su lector. De hecho, los farmacéuticos están deseando tener este sistema.

receta-electrónica-guipúzcoa

Hemos tratado de concienciar y convencer con el objetivo de obtener el mismo tratamiento que tiene en el sistema sanitario público

Por otra parte, en ocasiones los médicos tienen que hacer una receta incluso fuera de su despacho, por situaciones rocambolescas. Aquí la ayuda y coordinación con el farmacéutico es fundamental. Pero lo lógico es que en el día a día se haga con la receta oficial. Hemos tratado de concienciar y convencer para dar seriedad y seguridad a todo esto. Con el objetivo de obtener el mismo tratamiento que tiene en el sistema sanitario público.

¿Qué papel juegan el resto de las profesiones?
Las profesiones con capacidad de prescripción son podólogos, dentistas y médicos. Después están los farmacéuticos, que son los que dispensan. Estas son las cuatro profesiones implicadas en esta iniciativa.

Con respecto a los dentistas, en Guipúzcoa concretamente, todos utilizan desde hace tiempo la receta oficial

En cuanto a los podólogos, no prescriben mucho pero están en el grupo por decreto de hace muchos años. Con respecto a los dentistas, en Guipúzcoa concretamente, todos utilizan desde hace tiempo la receta oficial. Es cierto que cuando se trata de poblaciones más pequeñas, hay una mayor disciplina. Esto daba la ventaja de que, al llegar a la farmacia, se trataba de un documento formalizado y en condiciones. Sin embargo, no se podía leer porque aún no estaba implantado el sistema de validación de la receta.

Por último, todavía no existen datos sobre el número de recetas falsificadas que hay. Pero gracias a la puesta en marcha de este sistema se empezará a contar con esa información.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en