El esfuerzo investigador de la industria farmacéutica no sería el mismo sin la innovación incremental

Objetivos-de-desarrollo-sostenible

..Redacción.
Ejemplos de innovaciones incrementales sobre fármacos ya comercializados son las nuevas vías de administración; combinación de dos principios activos; utilización para una nueva indicación; ayuda en aplicaciones o soportes tecnológicos, o mejoras en la seguridad o posología. Se deben entender como variaciones en la formulación, además de concepto original del medicamento. Ofrecen grandes ventajas tanto para pacientes y profesionales sanitarios. Ventajas como rapidez de actuación; facilidad de uso o mejoras en la eficacia del compuesto y especialmente, en la adherencia del paciente al tratamiento.

El esfuerzo investigador de la industria farmacéutica no sería el mismo sin la innovación incremental, como parte sustancial. Así, en la última década, alrededor del 40% de los fármacos innovadores que llegaron al mercado se enmarcan en este concepto.

Se abre un debate a raíz de un estudio elaborado por la consultora especializada Iqvia. Estudio por encargo de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia). El informe refleja una discrepancia considerable en la percepción del valor añadido que ofrece la innovación incremental a reguladores y pagadores; raramente la entienden como un progreso frente a los tratamientos ya existentes, frente a pacientes y médicos, que consideran por el contrario que estas mejoras sí son un avance importante para el abordaje de la enfermedad. El informe, que propone un cambio terminológico para comenzar a hablar de ‘innovación terapéutica centrada en las personas’ en lugar de incremental, considera las diferencias de evaluación entre distintos productos, áreas terapéuticas y países.

Distintas áreas de evaluación

Entre los productos analizados por Iqvia hay varios casos paradigmáticos de innovación incremental: un inhalador que combina dos fármacos de administración conjunta o un tratamiento de cuatro moléculas concentrado en una sola pastilla diaria. En general, según el informe, tanto médicos como pacientes reconocen la notable aportación terapéutica de estas innovaciones y las sitúan al mismo nivel en términos de valor añadido que a los fármacos que presentan mecanismos de acción completamente nuevos.

La baja consideración que pagadores y reguladores tienen de estos fármacos impacta de manera directa en los procesos de aprobación y fijación de precio.Es así que la media de las decisiones de las agencias nacionales al respecto es siempre inferior al precio fijado para el medicamento de referencia en esa indicación, llegando a reducciones de entre el 15% y el 20% en países España, como Italia, Holanda y Suecia.

El estudio propone que pacientes y profesionales sanitarios participen en los procesos de evaluación de tecnologías sanitarias

Por consiguiente, la falta de consideración de beneficios reales que aportan, ya no solamente clínicos que genera la innovación incremental; también genera un obstáculo para el acceso de los pacientes a estos medicamentos. Ya que al final del proceso de aprobación y fijación de precio, no se incluyen en la prestación farmacéutica pública. Pero si son incluidos sucede que son a precios bajos. Por lo que su lanzamiento y producción no genera interés para la compañía farmacéutica que invirtió tiempo y dinero en su desarrollo.

Ante este panorama, el estudio propone lo siguiente. Que pacientes y profesionales sanitarios participen en los procesos de evaluación de tecnologías sanitarias; incluir en esa evaluación información sobre la experiencia de uso del producto; que se incorpore información adicional de un fármaco tras su lanzamiento que permita su  reevaluación; considerar mejor el valor global que aporta, junto a la consideración y juicio por parte de los reguladores y pagadores de la opinión de otros agentes del sector para que se fije el precio más justo.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en