Los nuevos miembros de la Comisión Central de Deontología del CGCOM toman posesión de sus cargos

Comisión-Central-de-Deontología

..Redacción.
La Comisión Central de Deontología (CCD) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ya tiene nuevos cargos. Así, el pasado viernes tomaron posesión administrativa los nuevos miembros de esta Comisión Central de Deontología. 

Tras las elecciones del pasado 21 de junio, los miembros elegidos fueron los doctores Mª Teresa Vidal Candela (Alicante); Manuel Fernández Chavero (Badajoz); Jacinto Bátiz Cantera (Bizkaia); Mª Felicidad Rodríguez Sánchez (Consejo Andaluz); Pilar León Sanz (Navarra) y Diego Murillo Solís (Pontevedra).

Dr. Serafín Romero: “La elección de los nuevos miembros de la Comisión Central de Deontología reconoce su trayectoria y labor en el entorno deontológico”

Comisión-Central-de-DeontologíaPor su parte, el presidente del CGCOM, el Dr. Serafín Romero, animó a los nuevos miembros de la Comisión Central de Deontología a “mantener en lo más alto los compromisos y valores de la profesión médica”. También recordó que su elección es un reconocimiento “a la trayectoria y a su labor en el entorno deontológico”.

En cuanto al Código de Deontología Médica del CGCOM, el Dr. Romero señaló que “es un referente”. Además, su actualización servirá “para que los médicos puedan seguir haciendo gala de un Código de gran trascendencia a nivel internacional”; algo especialmente relevante en el ámbito iberoamericano. También dio pie a la carta de principios de la profesión médica de la Confederación Latino Iberoamericana de Entidades Medicas.

Dr. Rodríguez Sendín: “Hay que hacer un esfuerzo por revestir todos los ámbitos de la profesión de un sentido ético y deontológico”

Por otro lado, el presidente de la CCD, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, manifestó que “hay que hacer un esfuerzo por revestir todos los ámbitos de la profesión de un sentido ético y deontológico”. También insistió en que “antes parecía un terreno reservado para las élites y hay que tratar de que sea de uso cotidiano y normalizarlo”.

Finalmente, el Dr. Romero y el Dr. Rodríguez Sendín comentaron el hecho de que tres mujeres se incorporen a la CCD para evidenciar la realidad demográfica que vive la profesión.

Ética y deontología médica
La CCD es una comisión técnica del CGCOM que aborda todos los asuntos relacionados con la ética y deontología médica. Así, uno de sus objetivos es promover la formación en Deontología a médicos y miembros que integran las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos.

Comisión-Central-de-DeontologíaDe hecho, entre sus trabajos más significativos destaca el actual Código Deontológico. Este se aprobó en julio de 2011 por la Asamblea del CGCOM y actualmente está en fase de actualización. También dispone del Manual de Ética y Deontología Médica, que desarrolla los artículos más complejos de los 66 que configuran el vigente Código de Deontología. Además, facilita la adquisición de habilidades para la correcta interpretación y aplicación del mismo.

El Manual de Ética y Deontología Médica desarrolla los artículos más complejos de los 66 que configuran el vigente Código de Deontología

Por último, hay que sumar el desarrollo de Declaraciones sobre diversas cuestiones éticas. Algunas de ellas como la objeción de conciencia; la atención médica al final de la vida; el consentimiento informado; la sedación paliativa; la libertad de prescripción; la huelga de hambre y la figura del médico responsable, entre otras. Asimismo, dispone de documentos, algunos de alcance internacional, cuyos textos resultan muy fructíferos en organizaciones como la Asociación Médica Mundial.

Composición de la nueva Comisión Central de Deontología
Dr. Juan José Rodríguez Sendín
Dr. Jacinto Bátiz Cantera
Dr. Manuel Fernández Chavero
Dr. Luis Ciprés Casasnovas
Dr. Francisco Javier Barón Duarte
Dr. Antonio Blanco Mercadé
Dr. Mariano Casado Blanco
Dr. Diego Murillo Solís
Dr. José Mª Domínguez Roldán
Dra. Mª Teresa Vidal Candela
Dra. Mª Felicidad Rodríguez Sánchez
Dra. Pilar León Sanz

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en