Acuerdo FFOMC-Seaformec para agilizar los procesos de acreditación de la formación de los profesionales

Acuerdo FFOMC-SEAFORMEC

..Redacción.
La Fundación para la Investigación, Docencia, Formación y Competencia Profesional de los Médicos Colegiados en España (FFOMC) y el Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para la Formación Médica continuada y el desarrollo profesional continuo (Seaformec) han firmado un acuerdo de colaboración. Ambas instituciones parten con el objetivo agilizar los procesos de acreditación de la formación de los profesionales, además de promover que la FFOMC sea “proveedora de confianza”.

El director de Seaformec, el Dr. Arcadi Güal y el presidente de la FFOMC, Dr. Serafín Romero, han firmado el acuerdo FFOMC-Seaformec por el que establecen elementos de colaboración en los procesos de acreditación de actividades de Formación Médica Continuada y de Desarrollo Profesional Continuo.

Acuerdo FFOMC-Seaformec. Dr. Serafín Romero: “La acreditación esté en manos de la profesión médica”

El Dr. Serafín Romero considera que este acuerdo viene a reafirmar el compromiso con el buen gobierno y la transparencia; sirve para visualizar los espacios de la formación e investigación, y el de la acreditación, además “como soporte al proyecto de que la acreditación esté en manos de la profesión médica”.

Por su parte, para el Dr. Gual poner de acuerdo a autoridades como la Unión Europea de Especialistas Médicos (UEMS) y la Asociación Médica Americana (AMA) para poder acreditar, es un hito para que el que era necesario buscar “proveedores” de confianza de este conocimiento. También añade que esta firma “pone en evidencia la seriedad en el proceso de acreditación de la formación médica continuada”.

Seaformec es el sistema desarrollado por la profesión médica para acreditar de forma independiente las actividades de formación médica continuada. Comenzó su actividad de acreditación en junio de 2003. Desde entonces ha ido consolidando su posición como ente acreditador de referencia para el sector médico español. Tiene la misión fundamental de asegurar la calidad de la formación médica continuada.

34 cursos organizó durante 2018 la FFOMC. Contaron con 14.716 alumnos y se acreditaron 1.247,8 créditos

En 2015 el proceso de acreditación para los profesionales española experimentó un salto de calidad gracias al acuerdo de colaboración establecido con la UEMS-EACCME. Con la participación del Ministerio de Sanidad permitió a partir de 2015, reconocer los créditos europeos conocidos como ECMECs, así como también los créditos de la AMA. Conocidos como AMA-Pra-1 y, además contribruir a su conversión en créditos de FMC españoles.

A nivel internacional los créditos de la AMA y los de la UEMS-EACCME, equiparables e interconvertibles entre ellos se han convertido en la moneda de cambio internacional para la acreditación de la FMC. Por ello, la capacidad intermediadora de Seaformec, tanto con la UEMS como con Sanidad permite a los profesionales españoles que dispongan de credenciales que acrediten su formación realizada en otras instancias.

Esta actividad acreditadora conjunta entre Seaformec y UEMS-EACCME se amplió en 2018 estableciendo un programa de colaboración entre ambas instituciones; pionero en Europa. Con el objetivo de que las actividades de formación presenciales de formato más reducido (con menos de 400 participantes; como también los materiales locales de formación a distancia (e-learning) que se realizan en Colegios de Médicos, Hospitales, Centros de Salud se acrediten con créditos europeos. De esta manera se favorece la libertad de movimiento a los profesionales médicos por todo el territorio de la Unión Europea en materia de Formación Médica Continuada.

34 cursos organizó durante 2018 la FFOMC. Contaron con 14.716 alumnos y se acreditaron 1.247,8 créditos; 29 online (14.523 alumnos); tres mixtos (163 alumnos) y 2 foros-jornadas (30 alumnos).

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en