Hallan una nueva clave para comprender el mecanismo de resistencia a los antibióticos de las bacterias

Resistencia-Antibióticos

..Redacción.
Un equipo de investigadores liderado por el científico español José Rafael Penadés de la University of Glasgow (Escocia) halla un nuevo mecanismo para la comprensión del proceso evolutivo de las bacterias. Considerado clave en el actual contexto de crisis sanitaria por el incremento de resistencias a los antibióticos. Tal y como informa el CEU San Pablo.

El equipo liderado desde Glasgow por Penadés, ha estado integrado por la investigadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Roser Martínez Rubio, y por Alberto Marina y Rafael Ciges, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), junto a científicos de la Shaqra University de Arabia Saudí y la National University of Singapore.

Del hallazgo se ha hecho eco la revista Molecular Cell, revela de que manera las islas de patogenicidad de las bacterias que provocan infecciones más virulentas “acaparan” los virus para expandirse rápidamente en el medio natural y convertir de esta forma bacterias inocuas en patógenos virulentos.

Estas islas de patogenicidad, que han llamado “Phage-Inducible Chromosomal Islands” o PICIs; son una nueva familia de elementos genéticos móviles presentes en las bacterias patógenas. Desempeñan un papel trascendental en su evolución. También en el desarrollo de su resistencia a los antibióticos.

En concreto el estudio describe el movimiento de las islas de patogenicidad. Estas se localizan en cromosomas de bacterias y superbacterias con gran resistencia a los antibióticos como un mecanismo con una naturaleza evolutiva inteligente.

Por tanto, las PICIs, desde el punto de vista clínico son importantes. Transportan y diseminan genes de virulencia patógena y resistencia antibiótica a otras bacterias. En la transferencia de este material genético está en el origen del aumento de ‘clones’ de las bacterias y superbacterias con carga más virulenta y resistentes.

El hallazgo pone de manifiesto la inteligencia evolutiva de esta parte del material genético que está presente en las bacterias

El profesor José Rafael Penadés ensalza “la relevancia del hallazgo”, que “radica en que hemos descrito cómo las islas de patogenicidad de las bacterias más peligrosas secuestran y retienen a los virus para servirse de ellos en su proceso de expansión a otras bacterias”. Por eso indica que a este proceso se le ha denominado como el “secuestro del secuestrador”. Proceso que pone de manifiesto la inteligencia evolutiva de esta parte del material genético que está presente en las bacterias. De hecho, esta actividad de las islas de patogenicidad se ha detectado ya en un proceso infeccioso muy grave; como es el síndrome de shock tóxico.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en