Dr. Linares (SEMERGEN): El perfil del viajero determina las recomendaciones para el viaje

perfil-del-viajero

..Elena Santa María.
En la época estival aumentan los viajes a destinos exóticos o alejados en cuanto a condiciones de vida. Antes de emprender este tipo de viajes hay que seguir una serie de recomendaciones médicas para no correr riesgos. El Dr. Manuel Linares Rufo, coordinador del grupo de trabajo de Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de SEMERGEN, ha explicado en iSanidad cuáles son las precauciones que tomar según las características del viaje.

¿Para qué destinos es recomendable acudir a una consulta médica antes de partir de viaje?
La consulta previaje no solo va a ser importante según los destinos que visitemos, sino también del perfil del viajero. Lo más habitual es que una persona consulte cuando tenga que ponerse determinadas vacunas específicas para viajar como la fiebre amarilla o cuando necesite tomar medicación para prevenir la malaria, sin embargo el perfil de las personas que viajan ha cambiado, y determinadas circunstancias como enfermedades crónicas, embarazo, niños, ancianos… hace que el obtener un buen consejo por un profesional sanitario sea fundamental en la prevención de riesgos, aunque nuestro destino no sea lejano.

Además de la duración es muy importante el perfil del viajero y la forma de moverse

¿Qué medidas de prevención hay que tomar para viajar a estos países? En este sentido, ¿la duración del viaje influye en las medidas a tomar?
A mí, en mi práctica habitual, me gusta individualizar y personalizar el riesgo de los viajeros que me consultan. Sería parecido a lo que hacemos cuando calculamos en nuestras consultas el riesgo cardiovascular de nuestros pacientes. Soy muy preguntón, para reducir riesgos posibles en relación con consumo de agua y alimentos, prevención de picaduras de insectos capaces de transmitir enfermedades como el dengue, el zika o la malaria, protección del sol y de nuestra piel en los viajes, jet lag, cinetosis, consejos para el baño, salud sexual … en fin la lista es bastante larga.

La duración del viaje por supuesto que influye, no es lo mismo realizar una estancia corta de unos días que permanecer en un destino durante más tiempo. La exposición a factores de riesgo se incrementa en estos últimos, pudiendo relajarse las medidas de prevención… además de la duración es muy importante el perfil del viajero y la forma de moverse (Mochileros, viajeros que visitan a sus familias en otros países, luna de miel, estudios, cooperación, safaris… la lista es también muy larga)

Solo hay dos vacunas que son exigidas por las autoridades locales para visitar ciertos países: La fiebre amarilla y la meningitis tetravalente

¿Qué vacunas son obligatorias para viajar a estos países?
Obligatorias, obligatorias … solo hay dos vacunas que son exigidas por las autoridades locales para visitar ciertos países: La fiebre amarilla que la exigen muchas naciones de África para poder entrar y la meningitis tetravalente que la exige el gobierno de Arabia Saudita para poder visitar la Meca. Esto sucedió a raíz de un brote de la enfermedad entre peregrinos hace ya algunos años. El resto de vacunas (hepatitis A, fiebre tifoidea, cólera, rabia, encefalitis centroeuropea, encefalitis japonesa … pueden ser recomendables para visitar ciertos destinos.

¿Cuáles son los principales riesgos?
Pues a veces los riesgos de los viajeros no son tan exóticos como pudieran parecernos los destinos. Los accidentes de tráfico están a la cabeza de las muertes de turistas en el mundo. También los ahogamientos y las muertes relacionadas con el agua y baños recreativos. Otros riesgos asociados ya a microoorganismos estarían enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, por insectos (moscas, mosquitos, chinches, pulgas, garrapatas…), por la mordedura de animales (Ej: rabia), por contacto directo con nuestra piel, por bañarse en determinadas aguas (Ej: Esquistosomiasis), por tener relaciones sexuales durante el viaje sin protección …

¿Qué grupos de población tienen más riesgos asociados con los viajes?

Niños, embarazadas, viajeros que van a visitar a sus familiares en países de origen (VFRs) sin tomar las recomendaciones de salud previaje adecuadas, pacientes con enfermedades crónicas (trasplante, oncológico, inmunodeprimidos, que tomen determinadas medicaciones…)

Un enfermo crónico necesita un informe médico completo traducido al idioma local

¿Qué medidas debe tomar un enfermo crónico antes de emprender un viaje?
Consultar a su médico, preparar el viaje adecuadamente, lo que debe incluir el antes, durante y el después. Informarse bien de las condiciones sanitarias en destino, llevar suficiente medicación, un informe médico completo traducido al idioma local, un buen seguro médico de viaje (la tarjeta sanitaria Europea si el destino es europeo) y como me refería anteriormente individualizar y personalizar para reducir los riesgos a los que pueda estar expuesto. Para ello los médicos de familiar debemos estar familiarizados con estas situaciones o al menos conocer que existen (Ayuda mucho tener un mapamundi en la consulta, yo tengo uno.

Noticias complementarias:

Pacientes Semergen, cómo evitar los efectos nocivos del sol y las altas temperaturas

SEMERGEN convoca diversos premios, becas y ayudas para potenciar la investigación en atención primaria

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en