SEMERGEN convoca diversos premios, becas y ayudas para potenciar la investigación en atención primaria

premios-becas-y-ayudas

..Elena Santa María.
SEMERGEN concede cada año una serie de premios, becas y ayudas con los que reconoce los mejores trabajos y proyectos de investigación en el ámbito de la atención primaria. El plazo para presentar las candidaturas de este año- en todas las categorías- finaliza el 15 de septiembre. A estos premios pueden optar únicamente los miembros de la sociedad con una antigüedad mínima de un año.

En primer lugar, la Fundación SEMERGEN premia con 5.000 euros una tesis doctoral sobre algún aspecto sanitario relacionado con la atención primaria. La tesis debe haber sido defendida entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019. Además se han convocado un primer y segundo premio para los mejores proyectos de investigación. Estos galardones cuentan con una cuantía de 5.000 euros el primero y 3.000 el segundo. Hay un tercer premio destinado al mejor proyecto de investigación MIR que contará con 1.000 euros. En este caso los proyectos presentados no pueden haber sido leídos ni publicados antes del 15 de septiembre.

La Fundación SEMERGEN premia con 5.000 euros una tesis doctoral sobre algún aspecto sanitario relacionado con la atención primaria

Además, la Fundación SEMERGEN otorga un premio específico al mejor trabajo de investigación sobre cronicidad, paciente polimedicado y/o adherencia al tratamiento. Este galardón cuenta con una dotación de 2.000 euros. El objetivo de este premio es promover la investigación entre los asociados. Es fruto de un convenio de colaboración con la Fundación Mylan para la Salud.

Con el objetivo de impulsar la prescripción de los sistemas personalizados de dispensación (SPD) en los pacientes que lo necesiten, y mejorar la adherencia terapéutica, la Fundación SEMERGEN ha convocado el premio al mejor caso clínico de mejora de adherencia mediante SPD. En este caso, los autores de los casos presentados se comprometen a publicarlo como primera opción en la revista científica que edita SEMERGEN.

A estos premios, becas y ayudas pueden optar únicamente los miembros de la sociedad con una antigüedad mínima de un año

Otra de las categorías corresponde a los premios y reconocimientos relacionados con SEMERGEN Solidaria. En este caso hay dos tipos de premios. En primer lugar los premios de dotación económica, a los que solo pueden optar los médicos voluntarios de SEMERGEN Solidaria. Por un lado hay un premio al mejor diseño de un proyecto de Solidaridad, dotado con 600 euros. Y otro, dotado con 200 euros, al mejor videoclip relacionado con la solidaridad. En segundo lugar, SEMERGEN reconoce, sin dotación económica, a aquellas iniciativas solidarias que tengan un fuerte componente social en el sector socio-sanitario. Se reconocen tres modalidades: mejor fotografía, mejor pintura y mejor relato literario. Para estos reconocimientos pueden presentarse todos los médicos que asistan al Congreso de SEMERGEN. La fecha límite para ambos es el 30 de septiembre.

Por último, SEMERGEN premia a los mejores trabajos originales publicados en su revista. El primer premio de esta categoría está dotado con 3.5000 euros, el segundo con 2.500 euros y el tercero con 1.500 euros.

Otra de las categorías corresponde a los premios y reconocimientos relacionados con SEMERGEN Solidaria

Además de estos premios, la Fundación SEMERGEN concede diversas ayudas y becas. Por un lado concede dos ayudas para una estancia formativa nacional y otra internacional. La nacional cuenta con una dotación de 2.000 euros, y la internacional de 5.000. Otras dos becas están destinadas a tesis doctorales, una para material y otra para matrícula. La nota mínima para acceder a estas ayudas es de un 7.

En cuanto a las becas, la Fundación convoca tres. La primera es la Beca ESTUDIO IBERICAN para el 41º Congreso Nacional de SEMERGEN de Gijón. Consiste en 20 inscripciones con tres noches de alojamiento y necesidades de viaje para asistir al 41º Congreso Nacional de SEMERGEN. Es para aquellos investigadores del Estudio IBERICAN que sean socios, o se hagan ahora y tengan completos al menos 2 años de seguimiento de sus pacientes incluidos en el momento de solicitud de la mencionada beca. El plazo de solicitud concluye el 31 de agosto. En segundo lugar, la Beca Estudio PRESENCIA, es para aquellos investigadores del Estudio PRESENCIA que sean socios, o se hagan ahora e incluyan al menos a veinte pacientes válidos con la visita completa, antes del día 15 de septiembre. Consiste en 30 inscripciones al Congreso. Por último, con el objetivo de potenciar la participación de los Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, SEMERGEN otorga 150 becas para Residentes socios que presenten comunicaciones en el 41º Congreso Nacional.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en