El CGE advierte de un insuficiente aumento de las plazas de formación de enfermeros especialistas

Aumento-plazas-de-formación-enfermería

..Redacción.
El Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la próxima convocatoria EIR (Enfermero Interno Residente), en la reunión del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrada ayer. Enfermería es la titulación que sufre el mayor incremento de plazas, un 34%. La titulación pasa de las 1.092 de la anterior convocatoria a las 1.463 que se ofertarán este año. Además, cabe destacar que la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria ha experimentado un aumento importante, con un total de 521 plazas que frente a las 339 plazas que se ofertaron el año pasado. Esta situación supone un aumento de las plazas de formación de enfermería en un 53%. Cabe destacar que, por primera vez, Enfermería Familiar y Comunitaria supera a Enfermería Obstétrico-Ginecológica en número de plazas ofertadas.

Aumento de las plazas de formación de enfermería en un 53%

Para Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España, “no existía precedente, desde la aprobación del Real Decreto de especialidades enfermeras, de un incremento notable en el número de plazas de formación de enfermeros especialistas. Y esto, sin duda, demuestra un esfuerzo que hay que agradecer al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas. Sin embargo, nuestra obligación es velar por la seguridad de los pacientes y por la calidad asistencial”.

“Por tanto, no podemos obviar la realidad, que pasa porque el número de especialistas sigue siendo insuficiente. Las nuevas cifras siguen estando muy lejos de las que serían necesarias para las necesidades asistenciales de la población. Una población cada día más marcada por el incremento del número de pacientes crónicos, muchos de ellos, polimedicados y complejos, y el envejecimiento de la población, dos factores que implican una necesidad creciente de cuidados especializados que nuestra sanidad no está preparada para prestar si no cuenta con suficientes enfermeros especialistas”, ha destacado.

“Nuestra obligación es velar por la seguridad de los pacientes y por la calidad asistencial”

El presidente del Consejo General de Enfermería ha aseverado que “la sanidad española necesita el desarrollo real de las especialidades enfermeras para poder prestar una asistencia adecuada a la población. Es más,  hay una clara demanda en la profesión, las enfermeras españolas están dispuestas a hacer el esfuerzo necesario para obtener el título de especialistas. Prueba de ello es el número de aspirantes que suelen presentarse a la prueba EIR. Es más, el año pasado fue de 13.000 profesionales. Sin embargo, con el actual número de plazas (1.463) sólo el 10% de los enfermeros que lo desean podrá llegar a formarse en una de las seis especialidades produciéndose, por tanto, “un desfase entre oferta y demanda que, además, impide cubrir las necesidades de enfermeros especialistas que tiene nuestro sistema sanitario”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en