La AEPap ha publicado una declaración de apoyo a los menores extranjeros no acompañados

menores-extranjeros-no-acompañados

..Redacción.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha lanzado una declaración de apoyo a los menores extranjeros no acompañados. En la misma recuerda que “se trata de niños y adolescentes que se encuentran solos, separados de sus padres”. Un hecho que “obliga a la sociedad a extremar su protección y cuidado”.

Esa situación de desamparo “plantea la necesidad de garantizar la máxima protección que marcan la legislación española y los convenios internacionales relativos a la protección de los menores de edad”. Una obligación que “involucra a todas las administraciones públicas a nivel estatal, autonómico y municipal, y a toda la sociedad civil, incluido el conjunto de profesionales sanitarios”. Así lo ha señalado el portavoz de AEPap, el Dr. José Ignacio Pérez.

Esa situación de desamparo plantea la necesidad de garantizar la máxima protección que marcan la legislación española

Los datos de la memoria de la Fiscalía de Menores de 2016 apuntaban a la presencia de 3.660 menores de origen extranjero no acompañados bajo la tutela de las comunidades autónomas. Según datos de UNICEF, nuestro país registró el año pasado 65.300 llegadas de extranjeros irregulares. De las cuales más de 6.000 corresponden a niños no acompañados.

Cuando llegan a suelo español, el primer problema al que se enfrentan es determinar si son menores de edad. Algo con obvias dificultades en el caso de los adolescentes de 16 y 17 años. “Un menor clasificado por error como mayor de edad inicia un camino de inseguridad y desamparo sin fin. Es necesario que los servicios de fronteras procuren la máxima fiabilidad y celeridad para cumplimentar estas tareas”, alerta el Dr. Pérez Candás.

Cuando llegan a suelo español, el primer problema al que se enfrentan es determinar si son menores de edad

La Convención sobre los Derechos del Niño establece que “los Estados reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud. Y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de ese derecho”. La atención a los problemas de salud mental está expresamente contemplada como una obligación más de los Estados firmantes de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El modelo de atención a estos menores extranjeros no acompañados en las distintas CCAA no es homogéneo. Y los sistemas de protección infantil han tenido que adaptarse rápidamente al reciente y creciente fenómeno de los menas, casi siempre con recursos muy limitados . No se trata solo de procurarles alojamiento, manutención, educación y sanidad, se trata sobre todo de construir vínculos con la sociedad de acogida. Algunas comunidades, como Cantabria, Galicia y Murcia completan de forma aceptablemente rápida los procesos de ratificación de la minoría de edad y la tutela por parte de la administración autonómica, mientras que otras demoran este proceso varios meses.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en