FACME critica el borrador de RD que regulará la formación común de especialidades en ciencias de la salud

Facme-modelo-recertificación

..Redacción.
Por las noticias que se vienen produciendo, todo parece indicar que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social tiene preparado el borrador del proyecto de “Real Decreto de regulación de la formación común de las especialidades en Ciencias de la Salud”. Un RD que desarrollará también las Áreas de Capacitación Específica (ACEs). Además regulará el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud.

FACME muestra su malestar al no haber sido consultada en la elaboración de este marco regulatorio. Al respecto exige “que se la tenga en cuenta y que se extienda esta consulta a todas las sociedades científico médicas con título de especialidad reconocido. Asimismo considera que “no es aceptable haber tenido información sobre un RD a través de filtraciones”. Indica que lo adecuado sería ”haber recibido dicho documento de manos del Ministerio”.

FACME Real Decreto: “en el borrador aparecen propuestas a priori inasumibles”

Desde la Federación creen que “si el objetivo principal de este RD es dar respuesta a los avances del conocimiento científico y tecnológico debería haberse consultado de manera previa a que se difundiera en prensa el borrador”, consulta que también debería haberse realizado al “Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud junto con las sociedades científicas médicas con título de especialidad reconocido”.

FACME indica que “en el borrador aparecen propuestas a priori inasumibles”. Por ello advierte que “se recabará información y la opinión de todas las sociedades científicas federadas sobre cada uno de los puntos del RD” para que después presente ”un pronunciamiento específico”.

La Federación reclama que lo positivo que sería el mantener un espíritu de diálogo. En él debería primar la “inclusión de las sociedades científicas en el proceso de toma de decisión. De asuntos relacionados no solo con la formación médica especializada; sino en otros que atañen al correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”. Así se evitaría la puesta en riesgo de aspectos que son clave para garantizar la “sostenibilidad, excelencia, eficiencia y calidad”.

Finalmente FACME se pone a disposición del Ministerio de Sanidad para trabajar en conjunto; tanto en la revisión como en la elaboración de un nuevo texto.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en