Inicio ASP Una de cada dos mujeres menopáusicas padece osteoporosis

Una de cada dos mujeres menopáusicas padece osteoporosis

mujeres-menopáusicas

..Redacción.
Cada año se producen en España 240.000 nuevas fracturas óseas relacionadas con la osteoporosis. Una cifra que se espera que vaya aumentando en los próximos años, llegando al 30% en 2025. Según informa Faes Farma, cuando aparece la primera fractura, el riesgo de una segunda aumenta exponencialmente.

La forma más común de osteoporosis es la postmenopáusica. En esta etapa aparece la enfermedad crónica e invalidante. Se estima que una de cada dos mujeres menopáusicas la padecen. De hecho, diversos estudios estiman que el 40% de mujeres mayores de 50 años tendrá alguna fractura causada por la osteoporosis.

Cada año se producen en España 240.000 nuevas fracturas óseas relacionadas con la osteoporosis

La importancia del problema es de tal magnitud que, en nuestro país, se calcula que hay incluso más personas con osteoporosis que con diabetes. El componente genético, un estilo de vida sedentario, la baja ingesta de calcio, un déficit crónico de vitamina D, el consumo de productos osteo-tóxicos (como el alcohol, el tabaco o un exceso de café o té), el tratamiento con corticoides o con inhibidores de la aromatasa son los principales factores de riesgo asociados a la aparición de esta patología en la mujer. Los especialistas debemos poner el foco en las pacientes candidatas a desarrollar osteoporosis, tratando de proporcionar todos los medios para evitar sobre todo la complicación de la misma por una fractura de bajo impacto”, asegura el Dr. José Luis Neyro, especialista en Ginecología y Obstetricia.

La vitamina D en la salud ósea de la mujer
La vitamina D juega un papel muy relevante en la salud ósea. Modula la expresión de más de 200 genes, entre ellos los encargados de la absorción del calcio en el intestino. En este sentido, el déficit de vitamina D favorece la pérdida de la densidad mineral ósea (al compensarse ese déficit de absorción liberando calcio del hueso), aumentando así el riesgo de sufrir osteoporosis.

La vitamina D juega un papel muy relevante en la salud ósea, modulando la expresión de más de 200 genes

Un estudio realizado en el sur de España determinó que casi un 40% de las mujeres menopáusicas atendidas en una consulta de osteoporosis tenían concentraciones plasmáticas de 25(OH)D deficitarias. En ellas, el déficit de esta hormona D incrementó por 4 el riesgo de padecer osteoporosis.

Los especialistas consideran de alta importancia identificar a aquellas pacientes susceptibles de riesgo de osteoporosis. Estas deberán pasar las pruebas pertinentes de control y seguimiento. Dada la gran relación que existe entre vitamina D y osteoporosis, parece necesario vigilar los niveles de esta hormona. Finalmente, existen algunas personas con más riesgo de padecer fracturas por osteoporosis, como las que tienen enfermedades como la diabetes o aquellas que precisan tratamientos con corticoides. Ambas son extremadamente peligrosas para la masa ósea.

El objetivo de los especialistas es el de adelantarnos a la primera fractura. Centrándonos en factores fundamentales como es la vitamina D, responsable del mantenimiento de unos huesos sanos y resistentes”, explica el Dr. Neyro.

Noticias complementarias: