Javier Palicio (FENAER): con la telemedicina el seguimiento al paciente con enfermedades respiratorias es más efectivo

Telemedicina-para-pacientes-respiratorios

¿Qué es la telemedicina?, fue una de las cuestiones que se abordó en el marco del I Congreso online de pacientes alérgicos y con enfermades respiratorias organizado por La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), y que contó el patrocinio de VitalAire, la actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare.

Telemedicina para pacientes respiratorios: se estructura en tres grandes bloques

En palabras de Tania Menéndez Hevia, experta en telemedicina para pacientes respiratorios, si tuviera que definir este campo en una frase sería “romper los ladrillos del hospital”. Su funcionamiento se estructura en “tres grandes bloques”, tal y como indicó en la perla dedicada a la telemedicina y que conformaba parte del programa científico del congreso.

En primer lugar el registro de medidas; por ejemplo ”el paciente está en casa y tiene que hacer una espirometría según la prescripción del médico cada cierto tiempo”; además tiene otro aparato para emplear como es el pulsioxímetro para conocer la saturación de oxígeno. “Toda esta serie de datos se conectan con una aplicación móvil vía bluetooth, que al mismo tiempo está enviando datos al equipo que tiene el personal médico, al ordenador o a la nube” donde el equipo de profesionales puede tener toda la información. Lo que se consigue en este primer bloque es que es que en tiempo real el personal médico que está monitorizando a ese paciente puede visualizar todas esas constantes en tiempo real, es más, teniendo en cuenta cual es el perfil del paciente se pueden establecer alertas para posibles riesgos.

En segundo lugar están los cuestionarios de seguimiento. “Hay que tener claro que para un paciente no solamente es importante la realización de una espirometría, sino también si siente fatiga, tos…todo eso él lo puede ir registrando cuando él lo considere, y esos datos también se vuelcan en tiempo real en el sistema que se conecta con la historia clínica electrónica”.

Telemedicina: Un paciente mayor puede estar más controlado por el cuidador, que puede ser un familiar 

De momento, con estos dos aspectos –registro de medidas y cuestionarios de seguimiento- ya se tiene un seguimiento bastante importante del paciente. Además se le puede ayudar; “si tiene que tomar medicamentos, ya que esa aplicación móvil puede enviarles recordatorios de cada toma para que no se le olvide”. De esta forma se puede tener una idea de su adherencia al tratamiento.

El último bloque es el que hace referencia al cuidador. Un paciente que es mayor puede estar más controlado por el cuidador.  Puede ser un familiar o una persona que desempeñe ese rol. “Entonces también se puede generar esas alertas o esa información que la puede visualizar el cuidador. Con lo cual puede tener una mayor información de lo que le está pasando a su familiar“. Estos sistemas permiten que si un paciente se haya sentido más fatigado, o que si la espirometría le ha dado un problema “voy a ser más proactivo, a llamarle, a cuidarle y también con el doctor saber qué puede ser“.

Para Javier Palicio presidente de FENAER, lo que se consigue es una mayor continuidad en el día a día de la evolución de la enfermedad; que normalmente cuando llegas a los tres meses a contárselo al médico se le ha olvidado la mayor parte de las cosas. Con estos sistemas el seguimiento es mucho más efectivo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en