Fuga de cerebros y de talento: una tendencia ascendente que no cesa

fuga-de-cerebros-y-de-talento

..María Vargas Tabuenca. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
Vuelve a ser noticia. Van pasando los meses, y la tendencia de nuestros profesionales médicos por salir del país sigue en aumento. En lo que va de año, todavía no ha habido un mes en el que haya disminuido la fuga de cerebros y de talento. Y con una mayoría de médicos de edad inferior a los 35 años, pero también importante entre los 35 y los 50.

Según recientes datos ofrecidos por parte de la Organización Médica Colegial (OMC), la expedición de certificados de idoneidad a profesionales médicos para irse al extranjero se ha incrementado un 20% con respecto al año anterior. En cifras concretas, hemos pasado de 2.115 certificados en 2018 a 2.540 en 2019. De esos certificados, el 65,7% han sido solicitados con el objetivo de trabajar fuera de nuestro país.

Tendríamos que reflexionar sobre cuál es la verdadera motivación de nuestros médicos para irse a trabajar al extranjero

Unos datos que, un mes más, deberían servirnos de reflexión. Cierto es que salir fuera de nuestras fronteras siempre sirve de experiencia laboral y personal. Conocer otras formas de trabajar, otras técnicas, otra gestión de la enfermedad. Inclusive otros conceptos de vida y aspectos culturales. Siempre aporta un valor añadido a la propia experiencia y a la amplitud de miras y de conocimiento. Lo que tendríamos verdaderamente que pensar es cuál es la motivación de nuestros médicos que les impulsa a tomar esta decisión.

Sería interesante que la OMC incorporase en la solicitud de certificados un cuestionario en el que se especificara cuáles son las verdaderas motivaciones del solicitante

¿Puede deberse a una ambición de incrementar la experiencia laboral? ¿Obedece a razones de falta de oportunidades de laborales estables? ¿Por carencias en el reconocimiento salarial? ¿La falta de identificación por parte de los profesionales ante algunas decisiones políticas sanitarias? ¿La no consideración hacia los profesionales debido al aumento de agresiones en los últimos años?.

Empecemos. El porcentaje de médicos menores de 36 años que tiene contratos temporales, eventuales o son interinos es del 54%. El salario medio de un médico en España es un 56% inferior al de un médico francés y un 41% al de un alemán. En cuanto a decisiones políticas se refiere, podríamos tomar por ejemplo al Real Decreto de Especialidades; la elaboración de borrador ha sido sin consultar a los expertos. Por último, la alarmante cifra de que, en los últimos cinco años, el 80% de los profesionales han sufrido alguna agresión física o verbal.

El nuevo responsable del Ministerio de Sanidad debería trabajar para evitar esta fuga de cerebros y de talento

Todavía queda camino por recorrer en lo que se refiere a reconocimiento de nuestros profesionales desde varios puntos. El nuevo responsable del Ministerio de Sanidad debería trabajar por evitar esta fuga de cerebros y de talento apostando por las mejoras laborales. Y también sería interesante que la OMC incorporase en la solicitud de certificados de idoneidad para irse al extranjero un cuestionario en el que se especificara cuáles son las verdaderas motivaciones del solicitante. Supondría un plus para conocer el verdadero significado de los datos.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en