Inicio ASP Madrid reduce en ocho puntos la tasa de negativas familiares a la...

Madrid reduce en ocho puntos la tasa de negativas familiares a la donación de órganos

donación-de-órganos

..Redacción.
Durante el primer semestre de 2019 Madrid ha aumentado la respuesta positiva familiar a la donación de órganos. Concretamente, la tasa de negativas familiares a donación de órganos se redujo del 19% al 11% de enero a julio. Mientras que, en el resto de España, la tasa media de negativas familiares se situó en 2018 en el 14,8 %. 

Además, la donación de órganos global de donante vivo más donante de cadáver aumentó un 2,5% en la región. Así se recoge en el balance del primer semestre del año de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Consejería de Sanidad.

La donación de órganos global de donante vivo más donante de cadáver aumentó un 2,5% en la región

Gracias a este aumento, la tasa de trasplantes realizados en Madrid en el primer semestre de 2019 se sitúa por encima de la media nacional. En concreto, con 119 trasplantes por millón de población (p.m.p.), frente a los 111 trasplantes p.m.p. de España registrados en 2018. Desde la Consejería de Sanidad señalan que, de mantenerse este ritmo, la previsión es llegar a los 130 trasplantes p.m.p. a final de año.

Clasificación de la donación de órganos
En cuanto al trasplante de tejidos, el osteotendinoso aumentó un 19% (2.018 trasplantes) respecto al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, el de córneas se incrementó un 11% (301 trasplantes), situándose entre los más altos del país. También se incrementó un 5% los trasplantes cardiacos, con 51 intervenciones y un 9% los pulmonares (60 trasplantes).

Desde enero de 2019 se realizaron 361 trasplantes de progenitores hematopoyéticos frente a los 312 de 2018

Por otro lado, se mantiene el intestinal/multivisceral con tres trasplantes y descienden un 7% los trasplantes renales (256 intervenciones). Mientras que los hepáticos descendieron un 4%, (118); según los datos recogidos por la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes.

Finalmente, en cuanto a los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, desde enero se realizaron 361, frente a los 312 del mismo periodo de 2018.

Programa ECMO
La Comunidad de Madrid cuenta con el Programa ECMO de oxigenación por membrana extracorpórea. Se trata de una iniciativa que posibilita el mantenimiento de donantes controlados a corazón parado en hospitales de media y baja complejidad del Servicio Madrileño de Salud. Gracias a este programa se ha conseguido un total de 52 donantes desde su puesta en marcha en 2017.

Esta región tiene varios proyectos en desarrollo, como la creación de un banco de tejidos de la Comunidad de Madrid

Además, la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid tiene varios proyectos en desarrollo. Entre ellos destaca la creación de un banco de tejidos de la Comunidad de Madrid; la integración de los cuidados intensivos orientados a la donación en todos los hospitales de la región; o la creación de programas específicos de donación pediátrica como los de los hospitales La Paz y Niño Jesús.

Noticias complementarias