La sanidad de Cantabria estudiará la reformulación del modelo actual de Atención Primaria

cambios-legislativos-atención-primaria

.Redacción..
La Consejería de Sanidad de Cantabria analizará la reformulación del modelo actual de atención primaria. Teniendo como objetivo de que avance hacia un modelo en el que impere más la sostenibilidad y que haga compatible la autonomía para organizarse de los centros sanitarios y una atención sanitaria que sea homogénea y equitativa en toda la región.

Así lo han puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez; después del primer encuentro institucional que mantuvieron el pasado jueves 8 de agosto con representantes de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT (FESP-UGT).

Inciden en la importancia de elaborar un modelo de atención primaria que dé respuesta por igual a todas las necesidades de los ciudadanos; y por ende de los profesionales del sistema sanitario de salud.

En la reunión estudiaron el diseño de un programa unificado y específico que tenga como objetivo fidelizar a los MIR que acaban su formación en los hospitales y centros de salud de Cantabria

No se trata del primer encuentro mantenido con representantes sindicales en la semana pasada. El miércoles 7 de agosto lo hicieron con CCOO; y plantearon también la necesidad de que se agilicen tanto las convocatorias como el desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE); al mismo tiempo de poner en alza la igualdad, desarrollando y con la puesta en práctica de las medidas que contemple el Plan de Igualdad del SCS; tal y como informa el Gobierno regional a través de un comunicado de prensa.

A la reunión mantenida acudieron la responsable de la FESP-UGT, María Jesús Cedrún; acompañada de los secretarios de las secciones sindicales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Marisa Mora; del Hospital Sierrallana, Pedro Garrido; del hospital de Laredo, Ricardo Hernández, y de Tres Mares, Azucena Díez. También estuvo presente la secretaria general de Sanidad, Sara Negueruela.

Rodríguez y Gómez, expresaron su compromiso de estudiar el diseño de un programa unificado y específico. Este debe tener como objetivo fidelizar a los MIR que acaban su formación en los hospitales y centros de salud de Cantabria; para que de esta forma continúen su vida laboral en la región y acabar en la medida de lo posible con el déficit de profesionales.

Finalmente, durante el encuentro se abordó la posibilidad de abrir un proceso de integración voluntario como estatutarios al escaso personal laboral que todavía queda en el Hospital Tres Mares de Reinosa; igualando para ello sus condiciones laborales a las del resto de los centros hospitalarios de la comunidad cántabra.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en