..Redacción.
Existe un subtipo de cáncer de pulmón no identificado hasta la fecha al que se ha denominado cáncer de pulmón supracarcinoide. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en Nature Communications. Estudio que también revela que la inteligencia artificial genera algoritmos con los que se puede distinguir a los pacientes con un pronóstico favorable de aquellos que no lo tienen.
Este nuevo subtipo de cáncer de pulmón no identificado hasta ahora no está relacionado con el hábito tabáquico. Descubierto por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC); es un cáncer poco frecuente, y según la investigadora principal, la Dra. Lynette Fernández-Cuesta, del Grupo de Susceptibilidad Genética del IARC, “los pacientes con este tipo de cáncer tienen peor supervivencia que con otros carcinomas pulmonares”.
La inteligencia artificial genera algoritmos con los que se puede distinguir a los pacientes con un pronóstico favorable
La identificación de este subtipo es fruto de la secuenciación tecnológica. Un método que ofrece información sobre las características moleculares de los tumores. Además, los investigadores han utilizado una herramienta para distinguir a los pacientes según su supervivencia. Así, se puede predecir quienes tendrán mayor supervivencia (88% a los 10 años); y también, quienes presentarán una menor (27%).
Con dichas herramientas el equipo de la Dra. Fernández-Cuesta consiguió crear un mapa molecular del cáncer pulmonar. Un mapa clave en la medicina personalizada cuyo próximo paso será predecir qué tratamientos serán más eficaces en cada caso.
Noticias complementarias:
- Nace Lung Ambition Alliance para mejorar la supervivencia en cáncer de pulmón
- El cribado de cáncer de pulmón reduce su mortalidad según nuevos hallazgos presentados en el 52 Congreso de la SEPAR
- Investigadores españoles definen marcadores moleculares que identifican pacientes sensibles a un tratamiento concreto en cáncer renal
- El factor tiempo es fundamental en las posibilidades de supervivencia del cáncer renal