Financiación de la PreEP y la transferencia a las CC.AA. de la salud penitenciaria, entre las medidas del PSOE en sanidad

El PSOE prevé reforzar los planes de atención primaria y de terapias avanzadas

financiación-PreEP-PSOE

..J.P.R.
Cuenta atrás hacia una nueva votación de investidura. El PSOE ha presentado un documento con 370 medidas para lograr el apoyo de Podemos. Entre ellas se encuentran 24 medidas de carácter sanitario. Como novedades el programa del PSOE incluye la transferencia a las comunidades autónomas de la salud penitenciaria y la financiación de la profilaxis preexposición, PreEP, frente al virus del VIH. De momento, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, no contempla un acuerdo programático y supeditó el pacto a un gobierno de coalición.

El documento hace referencia también a medidas que el PSOE integró en su anterior programa electoral. Por un lado, la incorporación progresiva de la salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Por otro, la eliminación por fases del copago farmacéutico, así como el refuerzo del acceso universal. El texto se detiene también en la sanidad privada, aunque sin mencionarla directamente. “Avanzaremos en el blindaje de nuestro sistema público de salud, apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa”, reza el programa socialista. Sánchez prevé que la comisión puesta en marcha la pasada legislatura para analizar el nivel de privatización continúe con sus trabajos.

Como novedades, el programa del PSOE incluye la transferencia a las comunidades de la salud penitenciaria y la financiación de la PreEP frente al virus del VIH

Asimismo, el programa prevé el avance en otras dos medidas aprobadas por María Luisa Carcedo. Por un lado, el plan de atención primaria, aprobado sin el apoyo de las comunidades del PP en el Consejo Interterritorial. “Se incluirán actuaciones para resolver el déficit de planificación en materia de profesionales, especialmente por lo que se refiere al ámbito rural”, añade. Por otro, el refuerzo del Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS, como “primer escalón en la estrategia de medicina personalizada o de precisión”. También contempla continuar las medidas contra las pseudociencias.

El PSOE recupera también una serie de medidas propuestas en anteriores programas. En primer lugar, pretende situar el gasto sanitario público en el 7% del PIB. Esta cifra se acercaría más a la media europea que la inversión actual, cercana al 6%. El programa prevé también la dotación de recursos del Fondo de Cohesión Sanitaria. El texto no fija una cifra, aunque tradicionalmente el PSOE ha defendido una partida de 100 millones de euros. No obstante, en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado no incluyó ninguna cantidad. También prevé una serie de revisiones legislativas como la aprobación del “decreto de prescripción de medicamentos por el personal de enfermería”. Otra reforma sería sería el desarrollo de la Ley General de Salud Pública.

El PSOE pretende situar el gasto sanitario público en el 7% del PIB

En el campo de los profesionales, el compromiso es la mejora de su situación laboral“Mejoraremos las condiciones del personal sanitario agilizando el proceso para garantizar el cumplimiento del II Acuerdo en materia de sanidad e impulsando un programa de retorno de los y las profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España”, destaca.

Acceso al documento completo

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en