La ministra de Salud de Suecia visita la ONT para seguir el ejemplo de España

Nuestro país logró mantenerse como líder mundial en 2018 con respecto a la donación de órganos

ministra-de-salud-de-suecia

..Redacción.
Lena Hallengren, ministra de Salud de Suecia, visitó este martes varias dependencias de nuestro sistema sanitario. Entre ellas, la ministra de Salud de Suecia acudió a la sede de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Allí, Hallengren estuvo acompañada por Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT; también acudió al encuentro Faustino Blanco, secretario general de Sanidad.

Durante su viaje oficial a España, la ministra de Salud de Suecia valoró el trabajo realizado por la ONT. De hecho, nuestro país logró mantenerse como líder mundial en 2018 con respecto a la donación de órganos. Algo que, fuera de nuestras fronteras, llama la atención.

La ministra de Salud de Suecia valoró el trabajo realizado por la ONT en cuanto a donación de órganos

ont-donación-de-órganosEn concreto, España contó con 48,3 donantes por cada millón de habitantes. Se trata de una cifra que representa el 19,8% de la Unión Europea y el 6% a nivel internacional. Además, es el país con mayor número de donaciones en función de su censo por vigésimo séptimo año consecutivo.

Con respecto al tipo de órgano donado, los trasplantes de riñón son los más frecuentes. Tanto es así que se alcanzaron 21.227 donaciones en 2018, frente a las 7.940 de hígado, 2.287 de corazón, 1.980 de pulmón, 745 de páncreas y 42 intestinales.

Además, la tendencia de crecimiento se mantiene ya que la ONT registró un aumento del 3,6 % en el número de donantes durante los seis primeros meses de 2019. De este modo, nuestro país sigue siendo ejemplo para la población mundial de donación de órganos.

Carcedo señaló la importancia de este tipo de centros ya que resultan clave en el sistema sanitario

Por último, la ministra de sanidad en funciones de España, María Luisa Carcedo, acompañó a su homóloga sueca al Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).

Allí, Carcedo señaló la importancia de este tipo de centros ya que resultan clave en el sistema sanitario. Concretamente, respecto a la promoción, intercambio de conocimiento, formación de profesionales y prestación de servicios de una alta cualificación. Junto a ambas ministras estuvieron presentes Ana Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales y Manuel Martínez, director general del Imserso.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en