El Hospital Universitario del Sureste realiza su primera donación y extracción múltiple de órganos para trasplante

De enero a julio se incrementado en ocho puntos la tasa de respuestas positivas familiares a la donación de órganos en la región; se pasa del 81% sobre las entrevistas de donación realizadas en el primer semestre al 89% actual

Hospital-de-Sureste-hace-donación-de-órganos-para-trasplante

..Redacción.
El Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey, ha realizado su primera donación y extracción múltiple de órganos para trasplante. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita a este hospital público agradeció la solidaridad de los donantes y sus familias; ya que en momentos difíciles de aceptación de una pérdida de un familiar o conocido tienen la capacidad de pensar en “regalar” una vida a otras personas.

El Programa ECMO de la Comunidad de Madrid se activó para la extracción de los órganos. Está pensado para hospitales de media y baja complejidad. Este proceso de donación se realiza en asistolia controlada. Permite el mantenimiento de donantes a corazón parado a través de una membrana extracorpórea que oxigena la sangre y los órganos del donante. Desde que se pusiera en marcha en abril de 2017 este programa ha logrado un total de 53 donantes.

Dirigido por la doctora Susana Zubillaga, un equipo multidisciplinar del citado centro sanitario fue el encargado de hacer la realización del trasplante. Zubillaga es coordinadora de trasplantes del Hospital del Sureste. Contó con la colaboración de profesionales tanto del Hospital Clínico San Carlos, como del Hospital de La Princesa y la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes.

De enero a julio de 2019 se incrementado en ocho puntos la tasa de respuestas positivas familiares a la donación de órganos 

No se puede obviar la tendencia al alza que en la Comunidad de Madrid se está experimentando por parte de las familias en ofrecer su predisposición favorable a autorizar este proceso, y, por ende, la donación de órganos, tal y como explica el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, Francisco del Río. Al respecto, destacar que de enero a julio se incrementado en ocho puntos la tasa de respuestas positivas familiares a la donación de órganos en la región; en consecuencia se pasa del 81% sobre las entrevistas de donación realizadas en el primer semestre al 89% actual (recordar que en España, la tasa media de respuestas positivas familiares se situó en 2018 en el 85,2%).

Durante los primeros siete meses del año este aumento de las respuestas positivas de la familias ha contribuido sobremanera a que la tasa de trasplantes que se han realizado en la Comunidad de Madrid posicione a la región por encima de la media nacional con 119 trasplantes por millón de población (p.m.p.), frente a los 111 p.m.p. de España. Es decir nueve puntos más, registrados en 2018. La previsión, de continuar así es de llegar a los 130 trasplantes p.m.p. a finales del presente año.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en