La cuarta edición del proyecto solidario ‘Aristo Camina’ fomenta el papel de los farmacéuticos rurales

Tiene el objetivo de animar y unir a más farmacias por un objetivo solidario; que es recaudar fondos para equipar con medicamentos y servicios un centro médico en Kenia

..Redacción.
Da comienzo la cuarta edición del proyecto ‘Aristo Camina’. Este año recorrerá la distancia existente entre Guadalupe y el santuario de la Virgen de la Montaña (Cáceres). Tiene el objetivo de animar y unir a más farmacias por un objetivo solidario; que es recaudar fondos para equipar con medicamentos y servicios un centro médico en Kenia.

Promovida por la ONG Farmacéuticos sin Fronteras y Aristo Pharma, a esta iniciativa se suma este año dos nuevos “aliados”. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR).

Al respecto, en palabras de Joachim Teubner, director general de Aristo Pharma Iberia, “dado  que la mayoría de las farmacias por las que pasamos en esta cuarta edición son rurales, para nosotros era fundamental contar con el apoyo de ambas instituciones. Trabajar juntos para dar visibilidad a las más de 2.000 farmacias rurales que existen en España”.

Por otra parte, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, considera que es necesario apoyar esta iniciativa. “Dar visibilidad a la gran labor sanitaria y social que ofrecen las farmacias y los farmacéuticos rurales que hay por todo el país; en muchas ocasiones únicos profesionales que prestan servicio sanitario en la España vaciada”.

Desde SEFAR, en palabras de su presidente, Jaime Espolita, muestra su entusiasmo al participar en este proyecto, y “confía en que sea todo un éxito y que la recaudación sea acorde al solidario fin que se persigue”.

El proyecto comenzará mañana sábado 7 de septiembre en Guadalupe, localidad en la que finalizó la tercera edición de ‘Aristo Camina’ a finales de octubre de 2018.

Los fondos recaudados se destinarán a equipar un centro médico en Kenia, un proyecto solidario de Farmacéuticos sin Fronteras

Como destaca el alcalde de esta localidad cacereña, “para mí y para el pueblo de Guadalupe es un honor y una oportunidad que Aristo Pharma vuelva a contar con nuestro municipio para iniciar una nueva andadura solidaria”. “Precisamente utilizando los caminos de peregrinación históricos”, añade. “Y en un contexto conmemorativo, pues nos encontramos en plena celebración de los 25 años de la Declaración del Monasterio de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Reconocido como Acontecimiento de Excepcional Interés Público”.

Hasta un total de 12 etapas recorrerán los empleados de Aristo Pharma. Terminarán a finales del mes de noviembre, en ell santuario de la Virgen de la Montaña, en Cáceres. En esta cuarta edición los fondos recaudados se destinarán a equipar con medicamentos y servicios un centro médico en Kenia; un proyecto solidario de Farmacéuticos sin Fronteras.

En la primera edición (2016) y segunda (2017) se recorrió el Camino de Santiago y el Camino de Aravaca (Murcia), respectivamente. Las donaciones obtenidas fueron destinadas a la construcción de un laboratorio clínico en un hospital pediátrico de Haití (2016); y a la mejora del Servicio de Farmacia Hospitalaria de un hospital de Camerún (2017). La tercera edición recorrió el Camino Real (2018); los fondos recaudados se destinaron a equipar el centro de salud en Kenia. “Estamos muy satisfechos de llegar a la cuarta edición de este proyecto […]. La suma de esfuerzos del laboratorio, trabajadores, farmacias y ONGs nos permite facilitar el acceso a la salud a muchas personas, en este caso en Kenia”. Concluye Ángel Huélamo, director general de Farmacéuticos sin Fronteras.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en