Los farmacéuticos vertebran su estrategia sobre tres ejes: asistencial, social y digital

farmacéuticos-asistencial-social-digital

..Juan Pablo Ramírez.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) inicia una nueva etapa sobre tres ejes: asistencial, social y digital. Es precisamente el lema de su campaña Somos farmacéuticos que integra cuatro objetivos. El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, subrayó que el primero de estos fines es “visibilizar de manera creativa y diferencial la transformación de la farmacia”.

El segundo objetivo pasa por informar a las administraciones públicas de que la farmacia está preparada para atender a los ciudadanos. “Nos hemos dotado para que la farmacia asistencial sea una red asistencial”, aseguró el presidente del CGCOF. En esta misma línea, la campaña persigue trasladar a todo el ecosistema sanitario que la farmacia comunitaria es el establecimiento sanitario privado más cercano y que no tiene listas e espera. Por último, Aguilar reconoció como cuarto objetivo potenciar la colaboración del farmacéutico con otros profesionales sanitarios.

La estrategia Somos farmacéuticos se vertebra sobre tres ejes: asistencial, social y digital

La estrategia Somos farmacéuticos se prolongará hasta septiembre de 2020, fecha en la que se celebrará en Sevilla el 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas y el 22 Congreso Nacional Farmacéutico. Aguilar puso en valor durante la presentación los avances que ha vivido el sector de la farmacia. Estos se han producido a pesar de la inestabilidad política y del contexto marcado por las fake news. “Nos ha impedido tener un marco estable para desarrollar nuestra agenda social. Pese a ello hemos seguido avanzando e impulsando el cambio en el que estamos inmersos”, añadió.

La secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, destacó que cada uno de los tres ejes de la estrategia conlleva una serie de actuaciones. Somos asistenciales incluye el lanzamiento de Nodofarma asistencial, con el inicio de un piloto en la provincia de Teruel. Entre estas iniciativas se halla la nueva versión de Bot Plus. Se trata de “una base de medicamentos con una aimagen renovada y nuevas funcionalidades”, destacó.

Aguilar: “Nos hemos dotado para que la farmacia asistencial sea una red asistencial”

Somos sociales incorpora la creación de la Escuela de Gobierno. Su objetivo es que los representantes de la Organización Farmacéutica Colegial desarrollen mejor sus funciones ante la administración y la sociedad. Por último, Somos Digitales pone el foco en la digitalización de la prestación farmacéutica. Así, ha comenzado ya un piloto para la puesta en marcha de una receta electrónica veterinaria. La receta electrónica privada comenzará a funcionar, por su parte, a finales de año. Y en cuanto a la receta electrónica de las mutualidades avanza a dos niveles. “La parte pública ha empezado en Arag´çon y Cantabria y se irá extendiendo”, explicó Martínez. La privada, en cambio, comenzará el año próximo.

El acto sirvió también para la presentación de la nueva imagen del CGCOF, cuyo logo pone el énfasis en la F de farmacéuticos. De manera paralela, el CGCOF trabaja en el documento La Visión de la Profesión farmacéutica 2020-2030. Para su elaboración, el Consejo contará con 12 expertos.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en