ASPE considera que la propuesta del presidente Pedro Sánchez elude la sanidad privada

ASPE recuerda que ninguna ideología tiene que estar por encima del objetivo de ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria en el que prime la calidad

Carlos-Rus-CEOE

..Redacción.
La Alianza de la Sanidad Privada Española, (ASPE), considera que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, no solamente elude la sanidad privada en la propuesta programática que entregó este martes a Podemos con el fin de desbloquear su investidura; sino que también pretende acabar con los modelos de colaboración público-privada, esenciales en la viabilidad presente y futura del Sistema Nacional de Salud.

El documento muestra la promesa del “blindaje” de nuestro sistema público de salud; apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa. Ante este contexto, ASPE recuerda que la sanidad privada también forma parte del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además desempeña un papel fundamental en su sostenibilidad. Por ello, desde la patronal se considera que debe ser reconocida como se merece en la próxima legislatura. Al respecto, Carlos Rus, secretario general de ASPE afirma que “desde la patronal pedimos a Pedro Sanchez que sea también presidente de la sanidad privada. Que sea consecuente con la revisión de los modelos de colaboración”.

Cabe recordar que la sanidad supone alrededor del 40% del presupuesto de las Comunidades Autónomas. en un contexto marcado por el envejecimiento demográfico y el aumento de la cronicidad; factores que harán aumentar progresivamente el gasto sanitario. Además, España tiene ya un endeudamiento equivalente al 97,1% de su Producto Interior Bruto. Por lo que se hace más necesaria que nunca la optimización de todos los recursos disponibles. Consideran desde ASPE.

ASPE solicita que el PSOE deje de hacer un uso partidista de la sanidad con el objetivo exclusivo de alcanzar la presidencia

El aumento de las enfermedades crónicas, así como el incremento de la esperanza de vida hacen fundamental la colaboración público-privada y la toma de decisiones basada en la satisfacción de los pacientes y los resultados en salud”. Añade Rus, que incide en el hecho de que la solución está en no dejarse llevar por argumentos ideológicos; sino por los datos porque por ejemplo “reversiones como la del Hospital de Alzira han supuesto un empeoramiento del servicio y un incremento de las listas de espera. Todo ello con 500 profesionales más y un aumento considerable de los costes del Hospital”.

Por ello la patronal de la sanidad privada recuerda que ninguna ideología tiene que estar por encima del objetivo de ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria en el que prime la calidad; la cual pasa por el uso de todos los recursos existentes, con independencia de su titularidad, ya sea pública o privada. “Sin una colaboración real entre el sector público y el privado se pondría en serio peligro la viabilidad de uno de los sistemas de salud con mayor calidad y prestigio a nivel mundial”. Concluye Rus.

Finalmente ASPE solicita que el PSOE deje de hacer un uso partidista de la sanidad con el objetivo exclusivo de alcanzar la presidencia y que tome conciencia de la necesidad de garantizar la sostenibilidad de un Sistema Nacional de Salud flexible y eficaz.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en