Martín Sellés: “Es el momento de convertir la I+D biomédica en una “estrategia de país”

El presidente de Farmaindustria ha insistido en esta idea en la inauguración del XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española

I+D-biomédica

..Elena Santa María. Santander.
Convertir la I+D biomédica en una “estrategia de país”. Aunque son palabras que ha pronunciado el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, durante el Encuentro que en esta edición llevaba el título de “Los avances científicos que están llegando, los que se eseran y cómo incorporarlos al SNS”, ha sido una idea compartida por todos los ponentes que le acompañaban. La ministra de Industria, Reyes Maroto, así como el consejero de sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez han insistido en la importancia de tal inversión.

De hecho, Maroto ha confirmado que su Ministerio ya trabaja en una hoja de ruta para fortalecer la industria farmacéutica española, de manera que gane todavía más peso en la economía nacional. Tanto la ministra como el presidente de Farmaindustria han coincidido en que la forma de conseguirlo es la colaboración entre todos los agentes implicados. Maroto ha resaltado la colaboración entre el sector público y privado como clave del éxito. Entre todos, ha expresado Sellés, tendrán que ser capaces de llegar a acuerdos para fortalecer el sistema sanitario y la investigación biomédica y garantizar un acceso adecuado y rápido a las innovaciones.

Maroto ha resaltado la colaboración entre el sector público y privado como clave del éxito

La industria farmacéutica es un importante generador de empleo, ha indicado la ministra. Además, sus beneficios no son solo sanitarios, también económicos y sociales. Por esta razón, desde Farmaindustria celebran la propuesta de Pedro Sánchez de aumentar la inversión de sanidad hasta el 7% del PIB en 2023. Una inversión que Sellés considera necesaria. Lo ha argumentado con datos: el número de personas mayores de 65 años ha crecido un 12% desde 2010. Además, ya hemos llegado a los 25 millones de crónicos. En este tiempo el gasto sanitario solo se ha incrementado un 3%. Tanto Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS; como el consejero de Cantabria, han insistido en la necesidad de tomar medidas encaminadas a la eficiencia del sector siguiendo el camino de la innovación.

Estamos convencidos de que España está en condiciones de ser uno de los líderes mundiales en investigación clínica. Y ello puede suponer un salto adelante en otros ámbitos de la investigación biomédica. Es fundamental que esta oportunidad esté presente en la agenda del Gobierno. Desde Farmaindustria colaboraremos al máximo para ayudar a que nuestro país la aproveche como el que más”, concluyó Sellés.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en