La SEMG sigue apostando por los residentes con el IV Encuentro de Médicos Residentes y Tutores

Encuentro_de_Médicos_Residentes_y_Tutores

..Redacción.
La Universidad de Córdoba será los próximos días 13 y 14 de septiembre el punto de encuentro de residentes de Medicina de Familia y tutores procedentes de diferentes puntos del país. Estos se darán cita para intercambiar experiencias, conocimientos y habilidades. Además realizarán propuestas de mejora en su formación dentro del IV Encuentro de Médicos Residentes y Tutores de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

IV Encuentro de Médicos Residentes y Tutores de la SEMG tendrá lugar en la Universidad de Córdoba

De esta forma, la SEMG continúa dando protagonismo a los médicos residentes de Medicina de Familia y a los jóvenes especialistas. Gracias, a diferentes acciones encaminadas a mejorar su formación, currículo y competencias profesionales. Para la sociedad es muy importante integrar a las futuras generaciones de médicos de familia en las actividades de SEMG. Ya sea formando parte de los grupos de trabajo o colaborando en sus diferentes proyectos.

Precisamente, durante el Encuentro SEMG de Médicos Residentes y Tutores se va a poner en marcha un proyecto colaborativo de difusión del conocimiento en el ámbito de la Medicina de Familia, cuya participación será ofertada a los residentes inscritos que se den cita en Córdoba. Será una publicación similar al Manual ‘Minipíldoras de consulta rápida para Residentes y Médicos de Familia’. Esta publicación se centrará en los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria “desde un punto de vista práctico e innovador”, según la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, responsable de Educación Médica y vicepresidenta de la SEMG.

La SEMG realiza acciones para mejorar la formación a los medicos residentes de Medicina de Familia 

El objetivo es que pueda desarrollarse a lo largo de 2019-2020, con una participación y autoría exclusiva de los residentes SEMG. Aunque los residentes estarán tutorizados durante todo el proceso de aprendizaje y elaboración de la publicación. Este nuevo proyecto “les aportará, además del propio bagaje formativo sobre los temas asistenciales tratados, la posibilidad de desarrollar competencias en materia de publicaciones y mejorar a la vez su currículo personal mediante la justificación de su autoría”.

El IV Encuentro SEMG de Médicos Residentes y Tutores ha preparado un amplio programa científico. Este programa está diseñado para abordar las competencias profesionales del médico de familia en sus funciones asistenciales, docentes e investigadoras. Además de  apoyar la función del tutor y la relación residente-tutor, como ha afirmado la Dra. Rodriguez Ledo “imprescindible para el crecimiento profesional de las jóvenes promociones de residentes y la mejora de la atención sanitaria”.

El objetivo es poder realizarse a lo largo de 2019-2020, con una participación y autoría exclusiva de los residentes SEMG

El Encuentro comenzará por la mañana con una Mesa de debate que girará en torno al rol del tutor. Para ello, se contará con el punto de vista del Ministerio de Sanidad gracias a la presencia de Mª Ángeles López Orive, subdirectora de la Ordenación Profesional. En la mesa también participarán Rosa Mª Hurtado Taboada, jefa de Servicio de Docencia del SERGAS; Isabel Bermúdez de la Vega, vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Medicina de Familia; Domingo Orozco Beltrán, tutor y vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH); y de la residente de Salamanca María Cubillo Jiménez. Todo ello bajo la moderación de la Dra. Pilar Rodríguez Ledo.

Posteriormente, el encuentro continuará con un Taller interactivo basado en técnicas cualitativas para el análisis del papel del tutor bajo el prisma de los ‘5 sombreros’ y apoyado sobre técnicas de metodología docente y de metodología del aprendizaje de adultos. Asimismo, durante el encuentro se entregarán tres premios: uno al mejor proyecto de investigación de la residencia de un R4; a la mejor idea de investigación para el proyecto de la residencia de un R1-2-3; un premio al tutor del residente que reciba el premio al mejor proyecto de investigación.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en