Hablemos del suicidio para evitarlo

La Comunidad de Madrid presenta la Guía de Autoayuda para familiares en duelo por suicidio

guía-de-autoayuda

..Elena Santa María.
Los supervivientes de los suicidios –familiares y allegados- somos los segundos grandes olvidados; los primeros son los suicidas“. Son las palabras de José Carlos Soto, quien dedica su vida a la prevención del suicidio tras haber perdido a su hija de esta forma. “En España hay diez suicidios diarios. Nadie habla de eso, hablemos del suicidio, porque si no lo hacemos seguirá sucediendo”. Así se ha dirigido a todos los presentes en la presentación de la Guía de Autoayuda para familiares en duelo por suicidio, en la que ha participado el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El suicidio, como ha señalado el consejero, sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad. Sin embargo, es la primera causa externa de muerte, superando a los accidentes de tráfico. En 2017, último registro disponible, se recogieron 3.679 suicidios. La tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes es de 7,87 por cada 100.000 habitantes; la de la Comunidad de Madrid de 5,18. Estos datos han llevado a la Consejería de Sanidad a llevar a cabo acciones prioritarias encaminadas a la prevención.

En España hay diez suicidios diarios. Nadie habla de eso, hablemos del suicidio, porque si no lo hacemos seguirá sucediendo

Cada uno de estos suicidios “es un hecho que nos interpela para trabajar en la prevención”. La Dra. Mercedes Navío, coordinadora asistencial de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental ha explicado la vía de prevención de suicidio de la CAM, enmarcada en el Plan de Salud Mental 2018-2020. En este caso esta Guía va dirigida a profesionales y a supervivientes. Estos últimos son un factor clave en la prevención. Lo son, según la Dra. Navío, por el dolor que sufren, y porque su testimonio tiene un potencial preventivo.

Esta guía de autoayuda es un mapa en el que se aborda la conducta del suicidio. “Tiene un horizonte de futuro real”, ha insistido Navío, “sabemos que se puede prevenir y que el duelo se puede recuperar”. La Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental ha coordinado la elaboración de la guía junto con profesionales de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS) y del Servicio Madrileño de Salud. Montserrat Montés, de AIPIS, ha explicado el contenido de la guía, dividida en tres temas. En primer lugar, aborda los mitos sobre los supervivientes. Tratará el duelo en dos fases, el más inmediato tras el día del suceso, hasta el duelo cuando ya ha pasado un tiempo. Por último, aborda el proceso de recuperación. Además, incluye un apartado de recomendaciones, las preguntas circulares, las relaciones sociales en el duelo, así como un apartado específico para los niños.

La guía incluye un apartado de recomendaciones, las preguntas circulares, las relaciones sociales en el duelo, así como un apartado específico para los niños

La participación de los supervivientes como Soto ha sido fundamental, ya que son ellos los que han especificado qué contenidos son necesarios en dicha guía de autoayuda. Dicho documento se distribuirá en los próximos días en los centros de Salud Mental, SUMMA 112 y asociaciones de pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en