Joan Pons Laplana, enfermero trabajando en Reino Unido: “Ahora mismo no recomendaría venir a trabajar al NHS”

Pons Laplana

..Redacción.
El brexit está generando una situación más inestable que alarmante. iSanidad ha entrevistado a Joan Pons Laplana, un enfermero que está trabajando en Reino Unido y fue elegido en 2018 como el mejor enfermero del año. En el marco de la campaña Nursing Now y en colaboración con EnferConsultty, Pons Laplana, como enfermero, cuenta para todo el personal sanitario su particular visión del Brexit con la experiencia de 20 años en el NHS. Pons Laplana es muy activo en las campañas contra el brexit y ha querido clarificar la situación con su visión desde el interior del NHS.

¿Qué sensación tienen las enfermeras en el NHS con el Brexit?
Una sensación muy mala. La sensación es que el Brexit será el final del NHS y abrirá la puerta a la privatización. Los recortes de sanidad conjuntamente con el Brexit están poniendo en peligro la calidad de los servicios sanitarios que la NHS puede ofrecer.

El Brexit está poniendo en peligro la calidad de los servicios sanitarios del NHS

 ¿Hasta qué punto puede cambiar la situación de todos los profesionales sanitarios con un Brexit duro y otro negociado?
El Brexit duro será catastrófico para el NHS. El Gobierno inglés no ha negado que la mortalidad se va a incrementar debido a la mayor dificultad en el acceso a ciertos medicamentos y tratamientos. El Ejecutivo ha ordenado a los hospitales incrementar el número de bolsas para cadáveres disponibles. Me parece increíble que un Gobierno esté dispuesto a poner en peligro la vida de sus ciudadanos. Además, el Ejecutivo ha prohibido a las empresas farmacéuticas y hospitales publicar el impacto del Brexit duro.

Pons Laplana: “El Brexit duro será catastrófico para el NHS”

El Reino Unido es un gran demandante de profesionales sanitarios, especialmente de enfermeras. ¿El Brexit puede suponer un cambio en las condiciones laborales?, ¿será unción parecida a la de los actuales extracomunitarios?
Sí, las condiciones van a cambiar totalmente. Habrá dos grupos de profesionales sanitarios: los que están viviendo en el Reino Unido y los que quieran venir después de que el Brexit se haga realidad.
El primer grupo seguirá teniendo más o menos los mismos derechos que tenemos ahora, pero tendremos que registrarnos y pedir el settled status. El problema es que el settled status solo nos protege nuestros derechos como ciudadanos por sólo 7 años. Después el Gobierno inglés podrá cambiar cualquiera de nuestros derechos. Eso quiere decir que nuestro futuro estará en manos de la Home Office.

Los del segundo grupo serán tratados como extracomunitarios y tendrán que pedir visados.

Pero para mí el peor problema que va a ser después del Brexit si el Sistema de puntuación actualmente vigente deja de existir. Ahora mismo cualquier persona del sistema sanitario pude acumular puntos trabajando en cualquier sistema sanitario público de la Unión Europea. Con el Brexit Gran Bretaña dejara de formar parte de la Unión Europea y no se podrán conseguir puntos.
Sin la posibilidad de obtener puntos y la mayor dificultad para entrar y salir del país, mi previsión es que el número de sanitarios europeos que vendrá a Gran Bretaña bajará significantemente. De hecho, ya ha bajado en picado des del referéndum.

Para Joan Pons Laplana lo peor vendrá después del brexit porque no se acumularán puntos para volver a España

Un profesional sanitario que acabe de incorporarse al NHS, ¿qué barreras puede encontrar para mantener su puesto trabajo?
La única barrera será el pedir por el settled status si vienen antes del Brexit o pedir el visado si se viene después. No veo otras barreras ya que de momento hay más de 40.000 puestos de enfermería vacantes y uno puede escoger especialidad en cualquier lugar en Inglaterra.

¿Recomendaría a enfermeras, con o sin experiencia, ir a trabajar al NHS?, ¿y en el contexto actual?
Yo me vine a Inglaterra hace 20 años porque no había trabajo estable y acabé trabajando en Telepizza. Hasta ahora venir a trabajar como enfermero al NHS tenía muchas ventajas: un buen salario y la posibilidad de escoger la especialidad que querías. Además, puedes cambiar de puesto de trabajo tantas veces como quieras debido al gran número de vacantes. Además, puedes acumular puntos de cara a volver a España y hacer las oposiciones en el Servicio Sanitario Español.

El Brexit ha creado una atmosfera de resentimiento de cara a cualquier persona que no es inglesa

La cosa ha cambiado mucho en los últimos años por los recortes en sanidad. Mi salario ha sido congelado en los últimos 8 años mientras que el coste de vida ha aumentado un 15%. Proporcionalmente estoy cobrando 4000 Euros menos al año.
Además, desde el anuncio del Brexit la Libra Esterlina ha caído un 20%. Esto ha hecho que los salarios en el NHS ya no sean tan atractivos. Por primera vez el salario de un enfermero recién salido de la Universidad es más alto en España que en Reino Unido. Además, el Brexit ha creado una atmósfera de resentimiento de cara a cualquier persona que no es inglesa. Los abusos físicos y verbales a inmigrantes se han incrementado muchísimo.
Si sumas todo esto con la imposibilidad de obtener puntos, ahora mismo no recomendaría venir a trabajar al NHS. Yo me iría a Irlanda.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en