Carcedo defiende la vacunación sistemática como una estrategia de salud pública efectiva

Carcedo-vacunación-sistemática

..Redacción.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, subrayó que “la vacunación sistemática ha demostrado ser una estrategia de salud pública muy efectiva”. Durante un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, señaló que la vacunación ha conseguido reducir la incidencia de enfermedades infecciosas graves a nivel mundial, así como la mortalidad y las complicaciones asociadas a ellas.

Asimismo Carcedo destacó que desde el año pasado España cuenta por primera vez con un Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la vida. Carcedo explicó que el calendario común parte con una serie de objetivos. En primer lugar, que las vacunas incluidas alcancen altas coberturas. Por otro lado, busca asegurar que todas las personas tengan acceso a las mismas. Y por último, garantizar la efectividad y seguridad de las vacunas incluidas.

Carcedo: “La vacunación sistemática ha demostrado ser una estrategia de salud pública muy efectiva”

“Desde el Ministerio entendemos este calendario común como un instrumento para garantizar la equidad y la cohesión”, aseguró. “La equidad, en el caso de los programas de vacunación, significa asegurar que todas las personas, independientemente de su posición social, territorio u otros determinantes sociales de la salud, tengan acceso a aquellas vacunas que han demostrado ser efectivas y seguras incluidas en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida”, insistió.

“La vacunación es un acto individual que protege a la persona pero también es un acto solidario”, añadió. La ministra ha explicado que en España la aceptación de las vacunas es alta. “No existen problemas de rechazo vacunal como sí ocurre en algunos otros países de nuestro entorno europeo”. Carcedo agradeció la labor de los profesionales de la sanidad en conseguir las altas tasas de vacunación infantil en España.

Carcedo: “La vacunación protege a la persona que se vacuna pero también es un acto solidario”

Finalmente, la Ministra ha recordado que la OMS ha verificado recientemente que España continúa un año más en estado de eliminación de sarampión y rubeola. “Los 233 casos de sarampión confirmados en España entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019 son casos importados. Asimismo, en relación con la rubeola no se ha detectado ningún caso en nuestro país”, explicó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en