Sin acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, la sanidad seguirá en funciones

Pendientes de la convocatoria de elecciones

PSOE y Unidas Podemos

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad seguirá en funciones porque Pedro Sánchez no se presentará a la investidura. Quiere ser el próximo presidente del Gobierno de España, pero no está dispuesto a hacerlo con la situación actual. PSOE y Unidas Podemos no han certificado su ruptura, pero todos los mensajes que transmiten la dejan clara.

Los equipos negociadores de ambas formaciones han validado el mal resultado. “No vemos salida a esta situación por la negativa de Unidas Podemos a la opción que les proponemos. No hay vía para alcanzar un acuerdo“. Son palabras de Adriana Lastra, portavoz del Partido Socialista. También Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos lo ha dejado claro. “Las explicaciones tienen que darlas quienes han dado un paso atrás y han cambiado las condiciones de la negociación“; “La gente no entiende que lo que valía en julio no valga en agosto“, ha asegurado.

Que PSOE y Unidad Podemos no hayan llegado a un acuerdo es un problema para el futuro del sistema sanitario

Todo indica que el acuerdo programático propuesto por los socialistas no es suficiente. PSOE y Unidas Podemos de momento no han logrado un acuerdo que desbloquee la negociación. Existe la posibilidad de un apoyo “gratis”, es decir, que Unidas Podemos apoye a Sánchez para que sea presidente, y después pasar a la oposición. El PSOE ha descartado esta opción.

Ministerio en funciones
El Gobierno “en funciones” es un problema a pesar de que María Luisa Carcedo no ha parado. Su presencia en actos públicos durante el verano ha sido continua, pero con escaso recorrido. De hecho, si Unidas Podemos acaba al frente del Ministerio que el PSOE le ofreció en el mes de julio, todo cambiará.

Si cambia el Ministro (o Ministra) cambiarán los equipos directivos, cambiarán los objetivos y cambiarán las relaciones con las Comunidades. El Ministerio necesita una dirección clara y proyectos a largo plazo. Con el Ministerio de Sanidad “en funciones” los proyectos de transformación del Sistema Nacional de Salud están parados.

Son muchos los problemas con los que se va a enfrentar la sanidad en la próxima legislatura. El retraso y el coste de oportunidad no se recupera ni con más presupuesto (que no hay) ni con más acuerdo (que tampoco hay). El sistema necesita un objetivo sólido, más allá de las propuestas políticas.

El Ministerio de Sanidad necesita una dirección sólida, no sólo un acuerdo político de PSOE y Unidas Podemos

Propuestas del PSOE
El documentos con las 370 medidas con las que el PSOE quería convencer a Podemos incluye asuntos sanitarios importantes. Aparecen conceptos clave para la ciudadanía: salud bucodental; eliminación del copago farmacéutico; blindaje del sistema público de salud; plan de atención primaria; plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas; situar el gasto sanitario público en el 7%; prescripción enfermera; transferencia a las comunidades autónomas de la salud penitenciaria; financiación de PreEP…

Las propuestas del PSOE parecen un programa electoral y no atacan los problemas del sistema

Sin embargo no hay mensajes sobre los conceptos que más preocupan a los profesionales del sistema. Cronicidad, evaluación de la eficiencia, incentivos profesionales, profesionalización de la gestión… no están incluidos. Sin embargo, si se incluye la lucha ideológica del sistema anunciando la apuesta “por una sanidad que se base en la gestión pública directa”. El PSOE sigue sin querer apostar la sanidad privada.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en