Inicio ASP Prevención bucodental para prevenir una enfermedad cardiovascular

Prevención bucodental para prevenir una enfermedad cardiovascular

SEPA y SEC forman a cardiólogos, dentistas y pacientes en la relación de la periodontitis con los eventos cardiovasculares

prevención-bucodental

..Elena Santa María.
Divulgar entre la comunidad de cardiólogos la relación entre las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades periodontales; sensibilizar a los pacientes con cardiopatías de la importancia de la prevención bucodental y su vinculación con los riesgos cardiovasculares; e introducir hábitos de higiene bucodental en pacientes de las unidades de rehabilitación para prevenir la aparición de enfermedades periodontales que puedan perjudicar su estado de salud cardiaca. Estos son los principales objetivos de un proyecto de formación en salud bucodental en las Unidades de Rehabilitación Cardiaca. Este proyecto es fruto de la colaboración entre la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La experiencia piloto de este proyecto se ha llevado a cabo en cuatro centros hospitalarios. El objetivo es ampliarlo a todas las Unidades de Rehabilitación Cardiaca de España. La intención es actuar sobre uno de los factores de riesgo cardiovascular: la periodontitis. “En rehabilitación cardiaca es un momento idóneo para la información y para cambiar hábitos y actuar preventivamente. El paciente está más receptivo y el trabajo multidisciplinar está bien organizado”. Con estas palabras explica el presidente de la Sección Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, el Dr. Vicente Ignacio Arrarte, la idoneidad de este proyecto.

En rehabilitación cardiaca es un momento idóneo para la información y para cambiar hábitos y actuar preventivamente

Durante la presentación del mismo, el cardiólogo e integrante del grupo de trabajo SEPA-SEC, el Dr. Juan José Gómez Doblas, explicó que “existe no solo una clara conexión epidemiológica si no una causa inflamatoria común. También unos factores de riesgo comunes y un objetivo preventivo compartido”. Además de actuar sobre este factor de riesgo, el paciente recibe información sobre el cuidado de su boca. Y la repercusión que este tiene en su autoestima, relaciones sociales, etc.

Además de este iniciativa, este grupo de trabajo ha puesto en marcha un curso online para dentistas sobre salud cardiovascular. Según indica el coordinador de Sociedades Científicas del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Miguel Ángel López-Andrade, “trabajando juntos, de la mano de SEPA y SEC, se mejora la labor que se puede desarrollar en las clínicas dentales. Una labor en cuanto a la prevención y detección de enfermedades cardiovasculares”.

Existe no solo una clara conexión epidemiológica si no una causa inflamatoria común, unos factores de riesgo comunes y un objetivo preventivo compartido

Con este curso se darán a conocer los beneficios que supone contribuir a la mejoría de la salud cardiovascular desde las clínicas dentales. “El hecho de que el profesional de Odontología conozca las particularidades y demandas especiales que pueden tener los pacientes con enfermedad cardiovascular o con riesgo de desarrollarla le ayuda a detectar precozmente factores de riesgo cardiovascular y a promover hábitos de vida saludables”. El Dr. López-Andrade ha recordado así que está demostrado que las personas con mala salud en sus encías tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Noticias complementarias: