..Redacción.
La farmacéutica Boehringer Ingelheim amplía su cartera de productos en Inmuno-oncología con la adquisición de AMAL Therapeutics. El pasado viernes la farmacéutica anunció la compra de todas las acciones de esta compañía suiza de biotecnología. AMAL está centrada en la inmunoterapia oncológica y es pionera en el desarrollo de vacunas antineoplásicas.
Gracias a este acuerdo, Boehringer impulsará el desarrollo de terapias dirigidas a tumores de difícil tratamiento. Principalmente en cáncer de pulmón y colon. Así, la compañía consolida su posición estratégica en el campo de la inmuno-oncología.
Michel Pairet (Boehringer Ingelheim): “El objetivo es afianzar nuestra posición en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”
Michel Pairet, miembro del Consejo de Administración de Boehringer Ingelheim y responsable de la Unidad de Innovación de la empresa, explica la estrategia. “La adquisición de AMAL forma parte de la estrategia a largo plazo de Boehringer Ingelheim. El objetivo es afianzar nuestra posición actual como compañía pionera en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer. Entre ellos, incluimos las terapias inmuno-oncológicas, que utilizan descubrimientos y aplicaciones innovadoras”, comenta Pairet.
Por otro lado, uno de los retos de la compañía es “ser pioneros en el descubrimiento de nuevos paradigmas terapéuticos. Concretamente, basados en la biología y dirigidos a los pacientes con cáncer. Algo para lo que será fundamental contar con los conocimientos y tecnologías especializados de AMAL”, concluye Pairet.
Madiha Derouazi (AMAL Therapeutics): “Me siento muy emocionada de desarrollar aún más la plataforma tecnológica KISIMA dentro de Boehringer Ingelheim”
Plataforma tecnológica de inmunización
Desde AMAL Therapeutics cuentan con una plataforma tecnológica de inmunización propia llamada KISIMA. Esta aprovecha la tecnología de vacunación basada en péptidos/proteínas. Actualmente, la compañía está desarrollando ATP128, una vacuna pionera dirigida al cáncer de colon avanzado.
Gracias al acuerdo sellado entre ambas compañías se impulsarán nuevos tratamientos a partir de la combinación de los activos propios de Boehringer y las tecnologías y conocimientos de AMAL.
La fundadora y directora ejecutiva de AMAL Therapeutics, Madiha Derouazi, muestra su satisfacción por la operación. “Me siento extremadamente orgullosa del gran trabajo que se está llevando a cabo por parte del equipo de AMAL. Algo que sin duda queda validado por esta adquisición. Y muy emocionada de poder desarrollar, aún más, la plataforma tecnológica KISIMA dentro de Boehringer Ingelheim”, explica.
La tecnología de la vacuna KISIMA es una opción terapéutica prometedora para pacientes con tumores fríos no inflamados
Por otra parte, el valor de la transacción podría ascender hasta los 325 millones de euros. Esta se compone de distintos pagos que dependerán de los hitos clínicos, de desarrollo y regulatorios que se alcancen. Además, podrían transferirse hasta 100 millones de euros adicionales si se consiguen los objetivos comerciales previstos.
Terapias dirigidas a tumores de difícil tratamiento
El grupo de Inmunología Oncológica de Boehringer Ingelheim está enfocado en tratamientos que activen respuestas inmunitarias contra los llamados tumores “fríos” no inflamados. Estos representan un gran grupo de tipos de cáncer resistentes a muchos tratamientos. Por ejemplo, las inmunoterapias actuales, que son inhibidores de puntos de control inmunitario.
En este sentido, la tecnología de la vacuna KISIMA, es una opción terapéutica prometedora para pacientes con estos tumores. La adquisición de AMAL, junto con la adquisición en 2018 de Vira Therapeutics (Vira-T); y la licencia interna del anticuerpo dirigido contra SIRP-alfa de OSE Immunotherapeutics, refuerza el compromiso de Boehringer con el desarrollo de terapias de inmuno-oncología.