En el último año el mercado farmacéutico crece un 1,5% en valores y un 0,3% en unidades

La comunidad autónoma que ha tenido un mayor crecimiento en el pasado año ha sido Canarias, y la que menos La Rioja

farmacéuticos- problemas-suministro-medicamentos

..Redacción.
En el último año, el mercado farmacéutico creció un 1,5% en valores y un 0,3% en unidades, si bien es cierto que en el pasado mes de agosto y en comparación con el mismo periodo de tiempo pero del año pasado, ha aumentado un 1% en valores, pero se redujo en un 1,1% en unidades. Estos datos se desprenden del ‘Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española’, elaborado por la consultora IQVIA.

Pormenorizadamente, las comunidades autónomas que han tenido un mayor crecimiento en el pasado año han sido Canarias (3,3%), Baleares (3,1%), Andalucía (2,4%), Castilla y León (2,1%) y Castilla-La Mancha (1,8%). Por el contrario, las que menos fueron La Rioja (-1,5%), Navarra (-1,1%), País Vasco (-0,8%), Asturias (0,1%), Galicia (0,2%), Aragón (0,4%), Murcia (0,5%), Extremadura (1,2%), Cataluña (1,2%), Madrid (1,4%) y Cantabria (1,4%).

En relación al mercado de medicamentos, el informe pone de manifiesto un crecimiento del 1,2% en valores y del 0,4% en unidades en todo el año. Si solamente se analiza el mes de agosto se evidencia un crecimiento en valores del 1,3% y una reducción en unidades del 0,5%. En valores el mercado ha aumentado en más de 16,6 millones de euros en agosto, destacando al respecto el aporte al crecimiento de la clase de los nuevos anticoagulantes orales (NACOS), en una cifra que se sitúa en más de 6,8 millones de euros.

Es el segmento OTC el que sigue manteniendo las tendencias de meses anteriores, ya que es el que aporta más crecimiento al mercado de CH

Respecto al mercado de ‘Consumer Health’ (CH), el informe muestra tendencias positivas en valores (+2,6%), aunque un decrecimiento en unidades (-0,5%). El crecimiento de CH en valores para los últimos 12 meses viene fomentado por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH, excepto el referente a Nutrición, que se mantiene estable (0,4%).

Por otra parte, es el segmento OTC el que sigue manteniendo las tendencias de meses anteriores, ya que es el que aporta más crecimiento al mercado de CH. En relación al mes de agosto, CH se mantiene estable en valores (0,3%), pero se ha reducido llegando a datos negativos (-2,6%) respecto a las unidades. Las clases con más aporte al crecimiento en el mes de agosto son productos de incontinencia y analgésicos generales para adultos.

El informe también recoge un análisis del mercado de los productos solares relacionado con el periodo veraniego. En concreto, este segmento de mercado ha crecido en valores un 4,3% y en unidades un 0,9 en los ocho primeros meses del año 2019.

Finalmente, en este mes de agosto, en su “mercado farmacéutico” se han vendido 1,27 millones de unidades, 23,6 millones de euros; frente al año pasado que fue un agosto más óptimo en volumen para este mercado (1,37 millones de unidades y 24,7 millones de euros).

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en