La FPSOMC apoya a las familias de personas con Alzheimer para ayudar a prevenir esta enfermedad

..Redacción.
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC). La fundación es una entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal. La FPSOMC apoya a las familias de personas con Alzheimer para ayudar a prevenir esta enfermedad. Además, el 21 de septiembre se conmemora el día mundial de la enfermedad.

La FPSOMC apoya a familiares con Alzheimer para ayudar a prevenir la enfermedad

El presidente de la FPSOMC, el Dr. Serafín Romero, destaca los cuidados especiales que requieren las personas con Alzheimer. Asimismo, recuerda que “es una enfermedad de la que nadie está exento, pues afecta a cerca de 800.000 personas en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN)”.

Consideramos que las prestaciones para apoyar al enfermo y a su cuidador debían de ser fundamental en nuestro catálogo. Conscientes de que es la principal causa de discapacidad en personas mayores y de que hay tantas familias afectadas. Es más, estas familias necesitan ayuda para que su ser querido cuente con los cuidados especiales que requiere” apunta.

 Dr. Serafín Romero, presidente de la FPSOMC “el Alzheimer afecta cerca de 800.000 personas en España, según la SEN”

La FPSOMC, gestionó en 2018 un total de 234 ayudas para la Conciliación de la vida Personal, Familiar y Profesional. La fundación destinó casi un millón de euros a esta causa.

De estas prestaciones, 212 se destinaron a residencias de mayores; a ingresos de urgencia; atención a domicilio; servicios de respiro; centros especiales y tele-asistencia domiciliaria.

La Fundación cuenta con varias prestaciones destinadas a ayudar tanto al cuidador como al enfermo. En concreto, la ayuda para residencias de mayores consta de una ayuda económica mensual para sufragar el coste de la plaza en residencia de mayores, incluida la ayuda para ingresos ordinarios o de urgencia derivados a la Residencia Siglo XXI.

La FPSOMC, gestionó en 2018 un total de 234 ayudas para la Conciliación de la vida Personal, Familiar y Profesional

Por otro lado, el servicio de respiro de la FPSOMC ayuda económicamente de manera puntual a la contratación de un servicio de apoyo y respiro para el cuidador familiar de personas dependientes.  Además, del servicio de atención en el domicilio destina una ayuda para atender las necesidades básicas de la vida diaria.

El servicio de respiro de la FPSOMC sufraga un servicio de atención domicilaria para las personas dependeientes

Asimismo, los familiares reciben información, orientación y apoyo a través del Servicio de Atención Social. Este servicio atendió más de 100 solicitudes de médicos durante el 2018.

La FPSOMC ayuda a casos como el del Dr. Manuel Sempere, médico especialista en Pediatría en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en El Palmar (Murcia) y uno de los primeros neonatólogos de dicho hospital.

Con un gran reconocimiento entre sus compañeros de profesión y los padres de los neonatos, el Dr. Sempere tuvo que dejar de manera precoz su labor asistencial con solo 58 años al ser diagnosticado de Alzheimer.

Tras diez años con esta enfermedad, su mujer y su familia tuvieron que tomar la decisión de trasladarlo a vivir a un centro de mayores que finalmente no reunía las garantías de seguridad y cuidados necesarios para estas personas.

Por ello, acudieron al Colegio de Médicos de la Región de Murcia, donde se informaron de la ayuda que podían solicitar a la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial. De este modo, la FPSOMC ayudó al Dr. Sempere y su familia proporcionando todos los cuidados que necesitaba en un centro de mayores.

Dr. Sempere tuvo que dejar de manera precoz su labor asistencial con solo 58 años al ser diagnosticado de Alzheimer.

“La actitud de la Fundación fue siempre de acompañamiento, escucha y gran respeto”, señala su mujer, Carmen Isabel Gómez. “La vida nos lleva a estar volcados en actos cotidianos de construcción familiar, la pareja, la educación de los hijos, el trabajo, el patrimonio, el éxito y en ocasiones el reconocimiento social. Raramente pensamos que nosotros vamos a necesitar ayuda y en el momento en el que las circunstancias nos sobrepasan es cuando nos damos cuenta de que el apoyo es esencial”, afirma.

“Precisamente es en esos momentos decisivos en los que la Fundación no solo ha puesto sus recursos a nuestra disposición sino que además nos ha aconsejado y apoyado en todo momento”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en