Neonatología marca su objetivo: incrementar la supervivencia del prematuro sin secuelas

Neonatología-supervivencia-prematuro-secuelas

..Juan Pablo Ramírez.
La semana próxima la Sociedad Española de Neonatología (SEN) celebra la 27 edición de su congreso. La Dra. Ester Sanz, especialista del Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón y miembro del comité organizador del congreso, ha destacado uno de los grandes objetivos: aumentar la supervivencia del prematuro sin dejarle secuelas. Entre los riesgos más habituales se encuentran un desarrollo neurológico inadecuado a largo plazo, como “dificultad de aprendizaje, trastornos del comportamiento o retrasos psicomotores más severos”. Existe también el peligro de que sufran problemas respiratorios.

En los últimos años se ha incrementado el número de prematuros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Estamos en el 7,5% de prematuridad. Se ha detenido el crecimiento este año”, explica el presidente del comité organizador del Congreso, el Dr. Manuel Sánchez Luna. Existen diferentes factores que pueden provocar el parto antes del tiempo previsto. Uno de ellos hace referencia a la calidad del sistema sanitario. Los niveles de prematuridad en países donde no existe la atención universal como Estados Unidos, los niveles pueden alcanzar el 11%, destacó el también jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón.

La mejora de la supervivencia del prematuro sin secuelas se sitúa como el principal objetivo del Congreso de la Sociedad Española de Neonatología

Existen además otras circunstancias relacionadas con los hábitos. “El cambio en el estilo de vida y el retraso en la edad de maternidad influyen. Los tratamientos de reproducción asistida también se pueden asociar a prematuridad”, añadió la Dra. Sanz. La especialista advirtió además sobre factores genéticos “y que seguro conoceremos en el futuro”.

“La viabilidad postnatal depende de muchos factores, y no sólo biológicos; a veces, por ejemplo, tiene que ver con el estado de desarrollo del propio feto antes de nacer”, destacó el Dr. Sánchez Luna. El límite se encuentra en la semana 22, pero la frontera no es nítida, y el rango puede ser amplio (desde la semana 22 hasta la 24 de gestación)”. En opinión del presidente del Congreso, el avance ha sido notable, pero no sólo en mejorar la supervivencia de estos pequeños sino también en reducir de forma drástica las secuelas más graves”, poniéndose un énfasis especial en mejorar la calidad de vida de los bebés que nacen en el límite de la viabilidad, así como la de sus familiares”.

En este contexto, el Dr. Sánchez Luna advirtió de que España se ha convertido en el país país que más retrasa la edad de tener hijos. Al mismo tiempo, presenta la menor tasa de hijos en mujeres en edad fértil. “Es una  reflexión que no hemos oído en las campañas electorales”, lamentó el Dr. Sánchez Luna. El especialista reclamó a la Administración un plan “para frenar la prematuridad”. Durante su intervención, señaló los altos costes que pueden generar al sistema sanitario. Las patologías asociadas a la prematuridad suponen “alrededor de 90.000 euros de costes directos. A medio y largo plazo son extraordinariamente altos. A esto hay que añadir el tiempo que dedican las familias. Esto puede poner en quiebra al sistema sanitario”, añadió.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en