Inicio ASP Las nuevas tecnologías personalizan el tratamiento de los pacientes respiratorios y mejora...

Las nuevas tecnologías personalizan el tratamiento de los pacientes respiratorios y mejora su calidad de vida

Profesionales sanitarios se darán cita en el III Simposio de la Cátedra UAM-Linde

coste medio anual

..Redacción.
La innovación y la continuidad asistencial en la gestión del enfermo crónico es un pilar fundamental para personalizar el tratamiento de los pacientes respiratorios y mejorar su calidad de vida.

Con el objetivo de aportar claridad en esta área, profesionales sanitarios se darán cita en el III Simposio de la Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo RESPIRATORIO crónico (INTEGRA). Se celebra mañana en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo es debatir sobre la innovación asistencial en la atención del paciente; la irrupción tecnológica y el “decálogo de la EPOC en España”.

Para el doctor Julio Ancochea, director de la Cátedra UAM-Linde y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, “se necesita más investigación para demostrar a los gestores y a otros colegas clínicos que los enfermos respiratorios crónicos sufren mucho y que ya podemos hacer mucho para aliviarles de este sufrimiento. Vivimos una interesante transición epidemiológica. Con una población cada vez más anciana y, por lo tanto, con más poli-morbilidad. Por ejemplo, muchos pacientes con EPOC ya no morirán de EPOC, morirán con EPOC y vivirán muchos más años; consumiendo más recursos, con lo que el actual sistema sanitario puede llegar a ser no efectivo e incluso insostenible y colapsarse. La aplicación de la telemedicina, más ingresos domiciliarios y un mayor y mejor control por enfermería y medicina a distancia, permitirá dar más vida a los años y facilitar la sostenibilidad del sistema sanitario universal español”.

Esta Cátedra, destinada a investigadores y profesionales del área de las patologías respiratorias, se creó en el año 2014

La Dra. Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare, considera que “potenciar la investigación; innovar en cronicidad y llevar a cabo unos hábitos saludables puede ayudar a mejorar el día a día de estos pacientes”.

Esta Cátedra, destinada tanto a investigadores como profesionales del área de las patologías respiratorias se creó en 2014. El objetivo es fomentar la investigación, así como también la docencia y la difusión de los conocimientos en Neumología; particularmente, en lo referente a la innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico. La cátedra de colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y Linde Healthcare, cuenta con la dirección del Dr. Julio Ancochea (profesor titular del Departamento de Medicina, Facultad de Medicina UAM, jefe del Servicio de Neumología H.U. La Princesa y vicepresidente de la Fundación Teófilo Hernando), la gestión de la Fundación de la UAM y la secretaría técnica de la Fundación Teófilo Hernando.

Se han presentado proyectos que han mostrado los beneficios de la telemonitorización y telemedicina en enfermos con EPOC

Las actividades de esta Cátedra tanto de docencia como de investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (Integra) se iniciaron en abril de 2015. “Se han completado 12 sesiones de los Diálogos del Café Gijón, contando con variadas personalidades del ámbito clínico y político-sanitario. Y de manera muy importante, se han presentado resultados de los ensayos PROMETE I y II en ATS (2018); SEPAR (2018, 2019); ERS (2018) y en el Seminario de Innovación BRN Barcelona Respiratory Network (2018)”, destaca el doctor Ancochea.

Durante estos años se han presentado proyectos que han mostrado los beneficios de la telemonitorización y telemedicina en enfermos con EPOC. Destaca el éxito de los resultados del programa PROMETE ‘Proyecto Madrileño de EPOC Telemonitorizado’; donde participaron 5 hospitales de Madrid; Hospital Universitario de la Princesa; La Paz; Hospital Rey Juan Carlos; Doce de Octubre, y la Fundación Jiménez Díaz; el programa Tele-COMPARTE, desarrollado por el equipo de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla); o el Val Crònic, llevado a cabo en la comunidad Valenciana. Sin duda, “la Cátedra puede considerarse ya un verdadero ThinkTank para médicos de familia, neumólogos, internistas, médicos de urgencias y enfermería interesados en ampliar sus conocimientos en E-Health, Telesalud y Telemonitorización de enfermos crónicos y multimórbidos”. En consecuencia, “el futuro de la Cátedra UAM-Linde aparece brillante”, concluye el director de la Cátedra UAM-Linde.

Noticias complementarias: