Dr. Julio Ancochea: “Con la triple terapia en epoc reducimos exacerbaciones graves que producen hospitalizaciones”

triple-terapia-epoc-exacerbaciones

..Juan Pablo Ramírez.
..Cristina Cebrián (Fotografía y vídeo).
La triple terapia fija en epoc presenta ventajas tanto para los pacientes como para el sistema sanitario. “Mejoramos calidad de vida, mejoramos función pulmonar, reducimos exacerbaciones. Fundamentalmente conseguimos disminuir las exacerbaciones graves que son las que producen hospitalizaciones”, señaló el Dr. Julio Ancochea, coordinador de la Estrategia del Plan Nacional de la Epoc, durante un coloquio organizado por iSanidad.

El  presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Dr. Carlos Jiménez, identifica res grandes ventajas. Dos benefician al paciente y una al sistema sanitario. “Con la triple terapia fija en epoc el paciente va a cometer menos errores clínicos y sufrirá menos exacerbaciones. Por tanto, tendrá una mejor calidad de vida. Otra ventaja, la mayor adherencia. Cuando un paciente tiene que utilizar un solo mecanismos de inhalación responde mejor en comparación con los pacientes que tiene que utilizar varios dispositivos”, destaca. Un estudio de Farmaindustria ponía de manifiesto que cuando se incrementaba un único punto la adherencia, se salvan 1.000 vidas y se evitan 20.000 exacerbaciones.

Dr. Jiménez: “Con la triple terapia fija en epoc el paciente va a cometer menos errores clínicos y sufrirá menos exacerbaciones”

triple-terapia-epoc-exacerbacionesEsto se traduce en un menor gasto para el Sistema Nacional de Salud. Una tercera ventaja hace referencia al precio. “La triple terapia inhalada fija es más barata que la triple terapia inhalada abierta. Hay muchas razones que hablan en favor de la utilización de este tratamiento”, destaca el Dr. Jiménez.

Estos datos hacen incomprensible para los neumólogos y médicos de familia que las administraciones hayan implantado un visado para el uso de la triple terapia fija. “Partimos de la medicina basada en la evidencia. Disponemos de estudios publicados en las mejores revistas científicas que avalan la terapia triple con micropartículas”, destaca el Dr. Ancochea. El coordinador del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), Dr. Francisco José Sáez, entiende el visado como un gesto de desconfianza hacia el médico.

“Nuestro país ha decidido que vamos a seguir trabajando a la antigua por un problema de recelo hacia los facultativos. Esta idea del visado es causa de una desconfianza hacia el médico que prescribe la triple terapia”, subraya el Dr. Sáez. El especialista lamentó que la administración ponga trabas al paso de monoterapia a triple terapia. El visado ha dificultado el día a día del médico. “En Castilla-La Mancha tenemos que rellenar 20 items para que al final acaben diciendo que no. Hay comunidades que no es así. En otras existen una serie de limitaciones burocráticas para evitar que se aplique algo que la evidencia científica demuestra, que los profesionales estamos de acuerdo y que repercute en la salud de los pacientes y del SNS”, añadió.

Dr. Sáez: “Nuestro país ha decidido que vamos a seguir trabajando a la antigua por un problema de recelo hacia los facultativos”

Esta dificultad para prescribir la triple terapia se agudiza en atención primaria. De hecho, se han producido intentos para que los médicos de familia no pudieran recetarla. “Especialistas somos todos y el médico de atención primaria está perfectamente capacitado para una prescripción de la triple terapia. Muchas veces el paciente con esa triple terapia por separado no va bien -puede ser por técnica inhalatoria deficiente o por adherencia al tratamiento- pero se ha visto que la sinergia de las tres sustancias juntas en estudios es mucho más efectiva a la hora de control de síntomas y prevención de exacerbaciones que dándolos por separado”, afirmó la Dra. Milagros González, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en