Inicio ASP FEFE reclama que se paguen las guardias obligatorias de los farmacéuticos

FEFE reclama que se paguen las guardias obligatorias de los farmacéuticos

Al igual que se hace con el resto de los profesionales sanitarios

farmaceuticos-FEFE

..Redacción.
Con motivo del Día Internacional del Farmacéutico, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), saca a la luz sus reivindicaciones. Así, solicita un cambio regulatorio para que las guardias obligatorias sean pagadas como al resto de los profesionales sanitarios. Según la patronal de los farmacéuticos, “somos el único país del entorno en donde se produce esta anomalía”.

Por otro lado, recuerdan que a pesar de la red de 22.000 farmacias existentes en España, se siguen produciendo desabastecimientos de medicamentos. Un hecho que “impide la labor asistencial” de estos profesionales. Una de las causas de este problema es bajo precio de muchos de los medicamentos. Sumado a esto, desde FEFE recuerdan que la contención de la factura en medicamentos tiene una trayectoria de 20 años.

FEFE explica que desde el año 2000 se ha ido recortando intensamente a las farmacias

farmacéuticosEn este sentido, la federación explica que desde el año 2000 “se ha ido recortando intensamente a las farmacias”. De hecho, los recortes comenzaron con el decreto 5/2000, de descuentos por volumen de facturación. También destacan el Real Decreto 8/2010 y sus desarrollos, ya que fueron implantados como medidas de recortes del déficit urgentes, transitorias y provisionales. En FEFE recuerdan que la mayoría de estas medidas se han retirado. Eso sí, a excepción de las que afectan a la farmacia, que se han cronificado.

La financiación de medicamentos es otro de los asuntos que inquieta a los farmacéuticos. El motivo es que España solo dedica el 0,87% del PIB a pagar medicamentos financiados en la farmacia. Esto supone un 32% menos que la media europea.

España solo dedica el 0,87% del PIB a pagar medicamentos financiados en la farmacia

Oficina de farmacia en atención primaria
FEFE destaca también la implicación de la farmacia en la atención primaria. Tanto es así que la oficina de farmacia debe considerarse dentro de este nivel asistencial. La idea es poder prestar otros servicios como campañas de salud pública y seguimiento de la adherencia. También es importante tener acceso al historial médico del paciente. De este modo se evitarán problemas de contraindicaciones en la medicación prescrita.

Por último, la patronal recuerda que el modelo español de atención sanitaria es de los mejores del mundo. “Es un modelo que llega a toda la población, por su capilaridad yatención a pie de calle. En definitiva, la farmacia es el lugar de salud más cercano a los pacientes. Con una gran amplitud de horarios y sin listas de espera”, detallan.

Noticias complementarias