La farmacia española, a la vanguardia mundial en digitalización y herramientas de información sobre el medicamento

farmacia-española-digitalización

..Redacción.
La farmacia española es una de las grandes protagonistas en el 79 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas. El evento tiene lugar en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). Durante estos cinco días, la delegación española ha presentado proyectos en torno a la digitalización, los servicios farmacéuticos o herramientas de información sobre el medicamento. “Este encuentro pone de manifiesto el importante papel que desarrollan el farmacéutico y la farmacia en los sistemas sanitarios de todo el mundo. Buen ejemplo de ello son los proyectos españoles que estamos presentando y que están suscitando el interés internacional”, explicó Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF).

Las nuevas tecnologías al servicio de la salud y de la prestación farmacéutica son uno de los grandes retos. La secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, y la tesorera, Ana Lopez-Casero, han presentado la respuesta de la profesión farmacéutica española. Lopez-Casero ha explicado como los proyectos del CGCOF responden a un contexto de “un mundo hiperconectado y globalizado. En el ámbito de la salud experimenta grandes desafíos como el incremento de la cronicidad, la aparición de nuevas terapias más costosas, un paciente más empoderado y el necesario equilibrio con la cobertura universal y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.

Se han presentado proyectos de la farmacia española sobre digitalización y herramientas de información sobre el medicamento

La Organización Colegial puso el foco en Nodofarma. Se trata de una plataforma tecnológica que permite trabajar en red a todas las farmacias. Ofrece una gran variedad de herramientas en dos ámbitos: la gestión de las dispensaciones y la actividad asistencial. En relación con la gestión, NodoFarma incorpora, entre otros, el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), para luchar contra los medicamentos falsificados, así como diferentes aplicativos para la dispensación de recetas tanto del ámbito público como privado.

Nodofarma Asistencial ha impulsado la investigación en la red de farmacias españolas. Aparte ha facilitado también la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA). Martínez destacó que “NodoFarma Asistencial permitirá a los más de 54.000 farmacéuticos de las 21.071 farmacias implementar SPFA”.

En el marco del Día Mundial del Farmacéutico, la delegación española ofreció una recepción para presentar el 80 Congreso Mundial

Internacional
La directora de Internacional del CGCOF, Sonia Ruiz, fue la encargada de presentar la Visión de la Farmacia en España. Este futuro pasa por “una mayor integración en el sistema sanitario, una mejor coordinación con el resto de profesionales, un marcado carácter sanitario y social, y el liderazgo de la transformación digital”. Tamara Peiró, farmacéutica del departamento de Servicios Asistenciales, presentó los resultados de AdherenciaMed. Este proyecto de investigación muestra que la actuación del farmacéutico comunitario eleva en un 30% el porcentaje de pacientes adherentes. Este resultado permite aumentar su calidad de vida en cinco puntos.

Jesús Aguilar: “Este encuentro pone de manifiesto el importante papel que desarrollan el farmacéutico y la farmacia”

Por último, la delegación española ha presentado en el Congreso Mundial de Farmacia en Abu Dabi, dos posters. El primero ofrece información sobre la bases de datos del medicamento, Bot PLUS; y el segundo trata sobre la implicación de la farmacia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Recepción española
En el marco del Día Mundial del Farmacéutico, la delegación española ofreció una recepción para presentar el 80 Congreso Mundial. Será en Sevilla en 2020. Al encuentro han acudido un total de 150 representantes farmacéuticos de los cinco continentes. Durante el mismo han intervenido el embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, Antonio Álvarez; el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar; el presidente de FIP, Dominique Jordan, y la ex presidenta de FIP, Carmen Peña.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en