SEMG Aragón forma a médicos de Familia sobre lesiones malignas y benignas de la piel

La dermatoscopia ya se está implantando en los centros de salud de Aragón

SEMG-Aragón

..Redacción.
SEMG Aragón organizó recientemente las Jornadas de Actualización en Dermatología en Atención Primaria. Así, la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón) congregó a médicos de familia para actualizar sus conocimientos sobre Dermatología. 

Una de las pruebas que facilita la precisión diagnóstica en Dermatología es la dermatoscopia. Por ello, desde SEMG Aragón se han especializado en la formación sobre esta técnica. Además, la dermatoscopia se está implantando en los centros de salud de Aragón. El objetivo es que el médico de familia pueda establecer una lógica en el diagnóstico diferencial del melanoma y otras lesiones pigmentadas. También resulta fundamental para distinguir entre lesiones benignas y malignas de la piel; evitar biopsias innecesarias y localizar los puntos sospechosos dentro de una lesión grande.

Desde SEMG Aragón consideran prioritaria la implantación de la dermatoscopia en la especialidad de Atención Primaria

Durante las jornadas, se llevaron a cabo varios talleres prácticos sobre el uso de la dermatoscopia. En ellos, se mostraron casos clínicos habituales recogidos en las consultas de Atención Primaria. Desde SEMG consideran prioritaria la implantación de la dermatoscopia en la especialidad de Atención Primaria. Entre otros aspectos, por las numerosas ventajas que ofrece esta herramienta. De hecho, ha supuesto una revolución en el campo de la dermatología extrahospitalaria.

SEMG-AragónEn concreto, la dermatoscopia es una técnica de clínico in vivo y no invasiva. Utiliza un sistema de magnificación con luz incidente fundamentalmente polarizada. De este modo, pueden observarse la epidermis y la dermis superficial y sus alteraciones. Todo ello gracias a la eliminación de la luz difusa originada en el estrato córneo.

Se analizaron materias como el envejecimiento cutáneo: patología benigna y lesiones precancerosas

Por otra parte, el uso de la dermatoscopia permite observar un amplio abanico de estructuras cutáneas, matices y características morfológicas no visibles con la iluminación ordinaria. Esto ayuda a facilitar el diagnóstico clínico de prácticamente todas las lesiones pigmentadas de la piel. Incluyendo fundamentalmente el melanoma y otros cánceres cutáneos.

Gracias a estas jornadas los especialistas pudieron mejorar los conocimientos de determinadas patologías dermatológicas de alta prevalencia o gran importancia clínica. Así, se analizaron materias como el envejecimiento cutáneo: patología benigna y lesiones precancerosas; el cáncer cutáneo no melanoma, la patología melanocitaria: nevus melanocíticos y melanoma; la psoriasis; los eccemas: acné y rosácea, infecciones bacterianas, víricas y por hongos; así como las manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en