Diferentes comunidades autónomas utilizan ya la escala de ESMO para valorar el coste de las innovaciones

comunidades-autónomas-escala-ESMO

..Juan Pablo Ramírez. Barcelona.
En los últimos años, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha puesto el foco en el equilibrio entre la innovación y la sostenibilidad de los sistema sanitarios. Con este fin, ha puesto en marcha la escala de magnitud de beneficio clínico. Diferentes comunidades autónomas han comenzado a aplicar la escala de ESMO para valorar el coste de la innovación. Así lo reveló el presidente de ESMO, el Dr. Josep Tabernero, durante la inauguración del congreso anual de la sociedad europea.

El Dr. Tabernero no desveló las comunidades: “Algunas cuentan con más talento para incorporar este modelo, que es complejo”. El presidente de ESMO puso en valor el interés de las diferentes administraciones en la sostenibilidad. “Miremos donde miremos, todo el mundo está trabajando en esta dirección. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ESMO, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, la industria farmacéutica…”, añadió.

El Dr. Tabernero admitió que no todas las comunidades autónomas pueden aplicar hoy la escala de ESMO

La escala de magnitud de beneficio clínico ha puesto de manifiesto que el 47% de las innovaciones oncológicas aprobadas entre 2004 y 2017 aportaba poco beneficio clínico. Sin embargo, los nuevos compuestos tienen un coste superior en 2.500 euros a sus equivalentes para la misma indicación. “No puede ser que el precio sea igual si la eficacia no es la misma”, insistió el Dr. Tabernero.

No es el único estudio de índole farmacoeconómica que se ha presentado durante el congreso. Otro informe analizó los precios de las innovaciones en Estados Unidos y en Europa. El coste de los nuevos medicamentos es un 52% inferior en el Viejo Continente. Ante estas cifras el Dr. Tabernero advirtió de que no se puede continuar “con los modelos de libre mercado. Es bueno que se presenten estos datos para que haya más sensibilidad”, afirmó.

Dr. Tabernero: “No puede ser que el precio sea igual si la eficacia no es la misma”

SEOM ha incorporado también escalas de beneficio clínico y trabaja en la actualidad en un informe de acceso a fármacos. Su presidenta, la Dra. Ruth Vera, advirtió de que en el proceso de incorporación de fármacos existe “diferencias de meses entre comunidades autónomas”. Por este motivo insistió en la necesidad de establecer criterios uniformes para acelerar los porcedimientos.

Participación española en ESMO
La Dra. Vera se mostró satisfecha con el incremento de la participación española en ESMO. El peso específico de la investigación española se ha duplicado. “De los más de 2.000 estudios presentados en ESMO, alrededor de 200 han contado con participación española o han sido liderados por investigadores españoles. Supone casi un 10%. En el ESMO celebrado en Madrid fue del 5%”, explicó.

Las cifras se producen en un contexto marcado por el incremento de la incidencia. “La previsión de 2019 ha superado la de 2030”, admitió. Pero a pesar del aumento de diagnóstico, la mortalidad continua con una tendencia decreciente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en