Inicio ASP La cercanía del diagnóstico y el tratamiento al paciente clave para eliminar...

La cercanía del diagnóstico y el tratamiento al paciente clave para eliminar la hepatitis C en poblaciones vulnerables

hepatitis-c-grupos-vulnerables

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ha marcado como objetivo eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública en el año 2030. Para conseguir dicho objetivo se están llevando a cabo diversas acciones en el ámbito de la prevención y del acceso equitativo al tratamiento, dentro del Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC). Más de 200 profesionales especializados en el campo de las hepatitis víricas se han dado cita en la V edición del Congreso Nacional del Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

La V Edición del GEHEP pretende facilitar el diagnóstico de grupos vulnerables con hepatitis C

Este encuentro tiene como objetivo la actualización y la discusión científica. Además de mejorar el tratamiento de grupos vulnerables con hepatits C. “Vamos a compartir los resultados de los últimos estudios realizados en hepatitis virales en España, las aportaciones más novedosas en su manejo y diagnóstico y debatiremos sobre la situación epidemiológica de estas enfermedades y los retos futuros”, explica el Dr. Miguel García Deltoro, presidente de GEHEP y jefe de Servicio de Infecciosas del Hospital General Universitario de Valencia.

Entre los temas más destacados se encuentra la eliminación de la hepatitis C. “La aparición de los nuevos tratamientos hace necesaria una actualización constante para optimizar su uso en diferentes perfiles de pacientes”. Asimismo, el enfoque multidisciplinar del Congreso “permite abordar la eliminación de la enfermedad desde puntos de vista, tanto científicos como epidemiológicos y sociales”, añade el Dr. Deltoro.

 Dr. Deltoro: “La aparición de nuevos tratamientos hace necesaria una actualización constante”

Además el experto ha destacado el papel de GEHEP como pionero a la hora de implementar estrategias que están siendo fundamentales en la eliminación de esta enfermedad: “hemos fomentado tanto el diagnóstico en un solo paso como las técnicas de ‘point of care’. Estas técnicas permiten acercar el diagnóstico y el tratamiento allí donde está el paciente”. Además, son especialmente relevantes a la hora de abordar a los grupos más vulnerables. Estas poblaciones “suponen uno de los mayores y más ilusionantes retos. No obstante, estos desafíos requieren un enorme esfuerzo de colaboración con sociedades, ONGs y recursos sociales”.

Como temas de interés también han destacado la hepatitis E, una enfermedad emergente en Europa de gran prevalencia e impacto clínico y la hepatitis B. Esta enfermedad “al carecer de un tratamiento curativo, su abordaje requiere una constante actualización. Especialmente, en una época en la que la frecuente utilización de fármacos inmunosupresores predispone a su reactivación”. Por último, se abordará la coinfección por virus delta y las hepatitis infecciosas causadas por microorganismos diferentes de los virus de las hepatitis. “Estas enfermedades constituyen un grupo de enfermedades frecuentemente olvidadas”, ha añadido.

También se han tratado temas relacionados con la hepatitis E y B

Una de las claves del congreso ha sido el abordaje de la hepatitis C en colectivos más vulnerables, tema que se ha tratado durante el simposio “Acercando la asistencia al paciente de hepatitis C”, con la colaboración de AbbVie y moderado por el Dr. Luis Enrique Morano, responsable de la Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

En el simposio han participado además el propio Dr. García Deltoro, el Dr. Federico García, jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y el Dr. Pablo Ryan, infectólogo del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

El Dr. Morano ha destacado el papel del infectólogo tras la aparición de los tratamientos de nueva generación para la hepatitis C. El especialista ha centralizado su actividad en “evitar la reinfección de los pacientes que mantienen conductas de alto riesgo. y en la detección y tratamiento de casos de infección del virus C en colectivos marginales que tienen más difícil acceder a la sanidad pública, como adictos a drogas, pacientes psiquiátricos, personas sintecho, inmigrantes o población penitenciaria”.

El Dr. Morano ha destacado el papel del infectólogo tras la aparición de los tratamientos de nueva generación. Así evitar la reinfección de la hepatitis C de los grupos más vulnerables

Aquí, “la externalización del diagnóstico y el tratamiento, mediante la colaboración multidisciplinar con profesionales sociosanitarios que están cerca de estos pacientes es fundamental”, ha subrayado. Asimismo, ha destacado la necesidad de dotar con “medios diagnósticos autónomos de los servicios hospitalarios” y el poder dispensar los tratamientos fuera del entorno hospitalario. “Esto no siempre es entendido ni facilitado, pero estos colectivos no tienen facilidades para acudir al hospital”, ha concluido.

Por su parte el Dr. Ryan ha compartido su experiencia con la Unidad Móvil de Cribado. Esta unidad recorre los centros para personas sin hogar de la ciudad de Madrid para promover el diagnóstico y derivación de las personas sin hogar con hepatitis C. El experto ha compartido los resultados del proyecto y ha resaltado la importancia del acompañamiento a estos pacientes a lo largo del proceso terapéutico. Además, ha destacado la necesidad de abarcar la hepatitis C desde un punto de vista de salud pública y realizar una intervención con un enfoque social, contando con aquellas personas que ya trabajan con estos colectivos e implementando cualquier estrategia desde las instituciones públicas.

La Unidad Móvil de Cribado recorre los centros para personas sin hogar de Madrid para promover el diagnóstico

Asimismo, el Dr. Federico García ha revisado los métodos diagnósticos más punteros que permiten realizar el test de la hepatitis C en el ‘point of care’ y los resultados en vida real del uso de estas técnicas diagnósticas. El Dr. García ha recordado, que deben utilizarse cuando el paciente aparece esporádicamente y no acude al hospital ni atiende con regularidad centros especiales.

Noticias complementarias