Sanidad descarta un cribado poblacional en hepatitis C y apuesta por estrategias dirigidas a grupos de riesgo

cribado-poblacional-hepatitis-c

..Juan Pablo Ramírez.
España se encuentra a las puertas de la eliminación de la hepatitis C. Los nuevos antivirales han conseguido reducir la incidencia de forma drástica. En esta etapa final, los hepatólogos y las administraciones no se ponen de acuerdo en la mejor estrategia para alcanzar la meta. El Ministerio de Sanidad no ve con buenos ojos la implantación de un cribado poblacional contra la hepatitis C. La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, abogó por planes orientados a poblaciones de riesgo durante la presentación de una campaña de sensibilización impulsada por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve).

“No parece que a día de hoy sea la estrategia más eficaz. No podemos esperar. Tenemos que llegar a las personas no diagnosticadas y a los diagnosticados sin tratamiento”, expresó Aparicio durante su intervención. “Nuestra obligación es buscar la estrategia más eficaz y a menor coste. Además debe ser coste-eficiente“, añadió.

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, cree que el cribado poblacional contra la hepatitis C no es coste-efectivo

La visión del Ministerio no coincide con la de los hepatólogos. Los últimos estudios elaborados por expertos advierten de que el cribado poblacional es coste-efectivo. El coordinador de Aehve, el Dr. Javier García-Samaniego, advirtió de que no se pueden centrar solo los esfuerzos en la población de riesgo. La prevalencia en la franja de edad en personas de 50 y 70 años es del 0,85%, mientras que en la población reclusa se sitúa en el 1,9%. “La diferencia no es tan importante. Es un aspecto en el que tenemos que incidir”, señaló.

Hasta ahora la estrategia se había en el tratamiento. De momento se han tratado ya más de 130.000 pacientes de hepatitis C. “Se administran 1.500 nuevas terapias al mes. La mayoría de pacientes venían al principio con una cirrosis. Ahora acuden con formas menos graves de la enfermedad“, destacó el Dr. Agustín Albillos, jefe de Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Durante la jornada participaron representantes de la Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias que destacaron sus esfuerzos por abordar la población de riesgo. No obstante, han acometido otra serie de medidas. El director general de Asistencia Sanitaria del Departamento de Salud de Aragón, José María Abad, destacó la necesidad de mejorar la coordinación entre profesionales. “Teníamos un 30% de casos diagnosticados con infección activa que no estaban siendo tratados y que no sabían que tenían la enfermedad”.

Canarias ha puesto el foco en los circuitos asistenciales. “Tenemos que innovar porque el convencional no funciona“, subrayó el Dr. Manuel Hernández Guerra, del Servicio de Digestivo del Hospital de La Laguna. El Plan C de la comunidad incluye a las 12.000 personas tratadas contra la drogodepencia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en