Las razones del sí o no a la donación de órganos

comunicación-donación-asistolia

..María Vargas Tabuenca. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
Nos encontrábamos en la terraza de una cafetería y le estaba haciendo una entrevista para mi tesis. La comunicación en la donación por asistolia controlada. Quería saber qué elementos influían en los familiares a la hora de la toma de decisiones. Rocío, coordinadora de trasplantes, me empezó a contar.

Son varios factores los que impactan, no es solo uno. Desde el trato que los familiares reciben en el propio hospital, hasta la relación que se crea entre ellos y el médico. También el lenguaje verbal y no verbal, y los valores del propio profesional. Recuerdo a una familia que me dijo que se había sentido muy arropada. Desde el inicio, cuando ingresaron a su padre en la UCI, hasta que finalmente todo terminó. La calidez humana, el respeto, la transparencia en la información eran valores que me resaltaban. Era de mis primeras experiencias. Yo no podía estar más que perpleja por el acto de altruismo que habían realizado en un momento tan difícil”.

Cuando los familiares no se han sentido tratados adecuadamente, no suelen tener una actitud de colaboración

Efectivamente, y de acuerdo con la literatura científica, son muchos los aspectos que pueden influir en la decisión final de los familiares. Uno de estos factores es la experiencia vivida en el hospital. Tanto de forma positiva como negativa, las experiencias médicas anteriores influyen en el estado emocional de los parientes. Por ello, cuando los familiares no se han sentido tratados adecuadamente, no suelen tener una actitud de colaboración en pro de la donación.

Establecer una buena relación con la familia permite la creación de una atmósfera positiva durante la entrevista. En consecuencia, la decisión final de donación de órganos tiene más posibilidades de ser positiva. Asimismo, establecer una relación previa con la familia antes de solicitar los órganos facilita la entrevista con los familiares. Hace que se sientan más seguros al conocer con quién están hablando.

Ejemplos como mirar directamente a los ojos y el tiempo que se da para asimilar la información influyen en la toma de decisiones

Además, influye la forma en que se proporciona la información y las habilidades de comunicación de los profesionales de la salud. Actitudes basadas en la tranquilidad y la calma, mejora la relación con los familiares.  Ejemplos como mirar directamente a los ojos, el contacto físico cuando los familiares están predispuesto a ello, un lenguaje claro, conciso y sin tecnicismos, y el tiempo que se da para asimilar la información influyen en la toma de decisiones.

La empatía se considera un aspecto básico en el trabajo diario de los profesionales en relación con los pacientes y sus familias. Los médicos creen que deberían pensar qué preferirían las familias durante el proceso de donación de órganos y priorizar su disposición y sentimientos. De hecho, para varios profesionales, la empatía y ponerse en el lugar de la familia se considera el aspecto más importante para realizar entrevistas.

El respeto es otro valor que los familiares destacan durante la comunicación en la donación por asistolia controlada

El respeto es otro valor que los familiares destacan durante la comunicación en la donación por asistolia controlada. La forma en que se establece la comunicación y la forma en que se proporciona la información de acuerdo con los argumentos que sostienen los familiares se interpreta como una forma de reconocimiento y respeto.

No podía irme sin preguntarle cómo se sentía ella durante todo el proceso. “Me resulta realmente difícil. Vivo momentos muy complicados porque empatizo con ellos y con su duelo. No puedo evitarlo. Adoro mi trabajo, pero muchas veces llego a casa absolutamente destruida.  Y mi madre me dice que, si hubiera sido fontanera, esto no me sucedería. Eso ya lo sé, pero no sería la profesión que amaría”.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en