El sistema sanitario de la mano de los médicos

medicina-interna

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El valor de la tecnología sanitaria va de la mano de los médicos. La sociedad ha avanzado mucho, el protagonismo de los actores va cambiando, pero los médicos son “determinantes” en el sistema.

Al médico ya no solo se le pide que solamente cure, también se le pide que escuche, que entienda al paciente y su entorno. El médico ha pasado de ser el protagonista a ser el director. Tiene el papel más importante de la película, pero ya no es el actor principal.

La mano de los médicos sigue siendo determinante para el sistema

Los protagonistas de la sanidad han pasado a ser los pacientes. Los pacientes son actores del sistema que un día fueron secundarios y ahora son principales. Las asociaciones de pacientes han logrado ser referentes en el sistema sanitario. La idea de que el paciente solo mira “las luces del techo” es del pasado, no del presente.

Escuchar las necesidades del paciente, conocer sus sensaciones, sus propuestas, sus miedos, sus circunstancias, sus objetivos… no pueden dejarse de lado. Los hospitales que han incluido a los comités de pacientes en sus modelos de decisión acabarán siendo líderes. No mejorará el sistema sanitario que no coloque al paciente en el centro.

Algo muy parecido está pasando con la tecnología sanitaria. No es papel principal ni director, pero es un papel que ha cambiado profundamente. Una encuesta reciente afirmaba que los niños ven la mano de los médicos en el ordenador, es decir, al médico se identifica con el ordenador. Ya no es ni el fonendo ni los guantes con lo que identifican los niños al médico.

No mejorará el sistema sanitario que no coloque al paciente en el centro.

La medicina de precisión en la que vivimos ahora apunta a herramientas de diagnóstico precisas. Solo la tecnología puede asegurar esta precisión, no solo en los aparatos de medida, sino en el tratamiento de la información.

Los premios de la Fundación Tecnología y Salud y el Congreso de la POP llegan en el preciso. Apoyar pacientes y tecnología significa apoyar el sistema sanitario del futuro.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en