Carcedo reivindica la necesidad de transformar el sistema sanitario para abordar la cronicidad

Congreso-de-la-POP

..Fernando Ruiz.
El III Congreso de la POP ha tenido lugar en el Palacete Duques de Pastrana. El evento ha reunido a expertos del  ámbito social y sanitario para abordar temas como la humanización, la innovación o la sostenibilidad del sistema sanitario. Asimismo, el objetivo del Congreso de la POP es generar espacios de diálogo y debate. Estos espacios tienen que contribuir a la transformación necesaria de la atención sanitaria contando con la participación real y efectiva de los pacientes. La inauguración del congreso ha contado con la presencia de la directora general de Instituto de Salud Carlos IIIRaquel Yotti; el presidente de ONCE, Miguel Carballeda; el secretario de la Junta Directiva de la POP, Alfredo Castresana;  la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes , Carina Escobar y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo.

El III Congreso de la POP tiene como objetivo generar espacios de diálogo y debate que contibuyan a la transformación de la atención sanitaria

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha apostado por “transformar el sistema sanitario para poder abordar la cronicidad. El aumento de la esperanza de vida está haciendo que cambie el perfil de los pacientes. Además, cada vez hay más personas con enfermedades crónicas o con pluripatologías”. “Esta transformación debemos hacerla teniendo en cuenta la humanización, la mejora de la protección social, la universalización de la atención sanitaria y la mejora del estado del bienestar”, ha indicado.

Carcedo ha puesto en valor “la participación efectiva de los pacientes en la toma de decisiones sobre su salud. No se entiende hablar de ellos sin contar con su visión”. “Gracias por seguir picando a las puertas de los ministerios sociales y sanitarios para seguir construyendo este estado de bienestar para conseguir una convivencia más justa y que no se deje atrás a nadie”, ha concluido la ministra en funciones dirigiéndose a las organizaciones de pacientes.

Carcedo: “Esta transformación debemos hacerla teniendo en cuenta la humanización, la mejora de la protección social y la mejora del estado de bienestar”

Por su parte, Raquel Yotti ha identificado como clave en el sistema sanitario “el impulso y el motor de la ciencia del conocimiento”, asegurando que “si somos capaces de que la ciencia y la sanidad resuenen en la misma dirección, vamos a lograr grandes cosas en beneficio de la sociedad”.  En este sentido, ha incidido en la importancia de “aunar fuerzas”, teniendo muy presente a los pacientes.

Asimismo, Miguel Carballeda ha indicado que “para los pacientes y las personas con discapacidad el trabajo de todos los ministerios es importante. Sin embargo, el ministerio de Sanidad es vital. Se ocupa de las competencias sanitarias y de servicios sociales”. “Las personas con discapacidad nos encontramos muchos problemas en el día a día, de modo que tenemos que aportar todo lo que esté en nuestra mano para conseguir que el futuro de la sanidad española y de las personas con discapacidad sea mejor”, ha manifestado.

Raquel Yotti: “La clave en el sistema sanitario es el impulso y el motor de la ciencia del conocimiento”

Finalmente, Carina Escobar ha indicado que el sistema sanitario “ha cambiado, pero también lo ha hecho el perfil del paciente”, por ello ha abogado por “abordar el problema de la cronicidad como eje principal del sistema social y sanitario. Se estima que las enfermedades crónicas serán la principal causa de discapacidad en España en 2020”. “Esta transformación que necesita nuestro sistema pasa por generar espacios de diálogo formal, de reflexión del propio sector, de intercambio de experiencias de desarrollo de conocimiento. Con este espíritu, hemos organizado este congreso”, ha manifestado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en