El extracto de romero un aliado para la memoria

..Fernando Ruiz.
El Romero, especialmente sus flores, contiene ácido romérico que es antibacterial y antioxidante. Además contiene otros aceites esenciales como el aceite de eucalipto, canfeno, borneol, acetato de bornilo y a-pinene. Estos aceites son conocidos por tener propiedades anti-inflamatorias, anti-funguicidas y antisépticas. Además, durante cientos de años el uso más comun del romero ha sido mejorar la memoria. Por tanto, su consumo adecuado conlleva grandes beneficios para la salud, y así lo afirma la revista Dieta Sana, elaborada con el asesoramiento científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y la Academia de Nutrición.

Durante cientos de años el uso más común del romero ha sido mejorar la memoria

El romero es originario del mediterráneo  y es una de las plantas aromáticas más populares de todo el mundo. Tradicionalmente, el romero se ha usado para mejorar la memoria. Para aliviar el dolor y los espasmos musculares, para estimular el crecimiento del cabello. Además de  favorecer el buen funcionamiento del sistema circulatorio y del sistema nervioso.

El extracto de romero contiene ácido cafeico, ácido rosmarínico y otros compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes y farmacológicas. Debido a su poder antioxidante, la Unión Europea ha aprobado el extracto de romero como un antioxidante natural seguro y efectivo para la preservación de los alimentos. El ácido cafeico y sus derivados como el ácido rosmarínico son compuestos bioactivos . Estos compuestos aportan grandes beneficios sobre la salud gracias a sus características terapéuticas para el asma bronquial, la úlcera péptica, la inflamación, la hepatoxicidad, la ateroesclerosis, las enfermedades caridacas y las cataratas, entre otros.

Tradicionalmente, se ha utilizado para aliviar el dolor y los espasmos musculares

El ácido rosmarínico se puede consumir a través del romero en su forma natural o como suplemento alimenticio. Según la Autoridad Europea de salud Alimentaria (EFSA), la cantidad media de romero seco usado para cocinar varía entre los 0,4 y los 2,5 g por porción. Ésto corresponde aproximadamente a entre 4 y 25 mg de ácido rosmarínico. A pesar de que el consumo esperado del ácido rosmarínico es considerado como seguro, el extracto de romero está contrainidicado en personas con hipersensibilidad a la sustancia activa y a aquellos con alguna afección hepática o algún trastorno biliar que requiera supervisión médica.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en