Inicio ASP El extracto de romero un aliado para la memoria

El extracto de romero un aliado para la memoria

..Fernando Ruiz.
El Romero, especialmente sus flores, contiene ácido romérico que es antibacterial y antioxidante. Además contiene otros aceites esenciales como el aceite de eucalipto, canfeno, borneol, acetato de bornilo y a-pinene. Estos aceites son conocidos por tener propiedades anti-inflamatorias, anti-funguicidas y antisépticas. Además, durante cientos de años el uso más comun del romero ha sido mejorar la memoria. Por tanto, su consumo adecuado conlleva grandes beneficios para la salud, y así lo afirma la revista Dieta Sana, elaborada con el asesoramiento científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y la Academia de Nutrición.

Durante cientos de años el uso más común del romero ha sido mejorar la memoria

El romero es originario del mediterráneo  y es una de las plantas aromáticas más populares de todo el mundo. Tradicionalmente, el romero se ha usado para mejorar la memoria. Para aliviar el dolor y los espasmos musculares, para estimular el crecimiento del cabello. Además de  favorecer el buen funcionamiento del sistema circulatorio y del sistema nervioso.

El extracto de romero contiene ácido cafeico, ácido rosmarínico y otros compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes y farmacológicas. Debido a su poder antioxidante, la Unión Europea ha aprobado el extracto de romero como un antioxidante natural seguro y efectivo para la preservación de los alimentos. El ácido cafeico y sus derivados como el ácido rosmarínico son compuestos bioactivos . Estos compuestos aportan grandes beneficios sobre la salud gracias a sus características terapéuticas para el asma bronquial, la úlcera péptica, la inflamación, la hepatoxicidad, la ateroesclerosis, las enfermedades caridacas y las cataratas, entre otros.

Tradicionalmente, se ha utilizado para aliviar el dolor y los espasmos musculares

El ácido rosmarínico se puede consumir a través del romero en su forma natural o como suplemento alimenticio. Según la Autoridad Europea de salud Alimentaria (EFSA), la cantidad media de romero seco usado para cocinar varía entre los 0,4 y los 2,5 g por porción. Ésto corresponde aproximadamente a entre 4 y 25 mg de ácido rosmarínico. A pesar de que el consumo esperado del ácido rosmarínico es considerado como seguro, el extracto de romero está contrainidicado en personas con hipersensibilidad a la sustancia activa y a aquellos con alguna afección hepática o algún trastorno biliar que requiera supervisión médica.

Noticias complementarias