El XLIX Congreso de la SEN aborda los últimos avances de la enfermedad renal crónica

Enfermedad-Renal-crónica

..Redacción.
El Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha inaugurado esta tarde el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). Este encuentro reunirá a más de 1.000 nefrólogos, expertos e investigadores de España y de todo el mundo. De este modo, poner en común y abordar los últimos avances, investigaciones y estrategias para una prevención más eficaz de la enfermedad renal crónica (ERC). Además, de tratar las mejoras en su tratamiento que permitan avanzar en los mismos y en la calidad de vida de los pacientes.

El XLIX Congreso Nacional de la SEN abordará los últimos avances, investigaciones y estrategias para una prevención más eficaz de la enfermedad renal crónica

El encuentro tiene entre sus principales fines dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC. Esta patología es una de las que tienen mayor impacto en la expectativa de supervivencia y el bienestar de las personas afectadas. Sin embargo es una gran desconocida para nuestra sociedad, que no sabe que afecta ya a siete millones de españoles.

En el acto inaugural, el consejero ha estado acompañado por la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino y Pino; el presidente del Comité Organizador del Congreso, Miguel Pérez Fontán; la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Esther Fontán; el rector de la Universidad da Coruña, Julio E. Abalde; el presidente de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), Juan Francisco Pulido; y el presidente de la Federación Nacional de Pacientes Renales ALCER; Daniel Gallego.

Esta patología es una de las que tienen mayor impacto en la expectativa de supervivencia y el bienestar de las personas afectadas

En su intervención, la Dra. María Dolores del Pino, señaló que “el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica en fases avanzadas ha alcanzado un nivel de gran excelencia en nuestro país, y seguirá mejorando en el futuro“. “Pero su prevalencia no deja de crecer, lo que quiere decir que nuestro foco ya no puede estar centrado solo en el objetivo de la supervivencia del paciente, sino en la prevención y en mejorar su calidad de vida y satisfacción global. Para ello necesitamos el apoyo de todos, profesionales, administraciones e industria, e insistir en concienciar a la sociedad para que conozca la importancia que tiene la ERC y el grave impacto que supone para los pacientes y sus familiares“.

La prevalencia (número total de casos) de la Enfermedad Renal Crónica ha crecido un 20% en los últimos diez años en España en sus fases más avanzadas.  Miientras que la incidencia de personas que necesitan Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), se ha incrementado un 10%, según el Registro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), del año 2017. De los 7 millones de pacientes afectados en España, algo más de 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo.Son las personas mayores y las diabéticas los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC.

La prevalencia de la ERC ha crecido un 20% en los últimos diez años en España en sus fases más avanzadas

El incremento de los nuevos casos de la ERC se relaciona con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. Aunque, principalmente es consecuencia de factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo. Es por ello que los nefrólogos inciden en la importancia de llevar una vida saludable y adoptar hábitos sencillos y fácilmente asumibles en cuanto a alimentación o la práctica de ejercicio físico diario. Estos hábitos contribuyen a prevenir el avance de esta patología.

En Galicia, la prevalencia de pacientes en tratamiento renal sustitutivo alcanza las 1.377 personas por millón de población (pmp). Es una de las tasas más altas de toda España, mientras que la incidencia se sitúa en 150 pmp, también ligeramente superior a la media nacional. Se estima que ya son más de 270.300 gallegos los que tienen Enfermedad Renal Crónica, de los cuales más de 3.700 son pacientes que precisan Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en